fbpx

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

19 de junio de 2019

Todas las infancias, todos los colores

El debate de los colores y sus significantes, fue el eje principal en la charla que llevó adelante del Programa Un Niño, Un futuro de CILSA. 

La idea de que los colores transmiten sensaciones, estados y conceptos es conocida. Bajo el interrogante «¿que piensan los niños de los colores?», en el hogar de día Alto Verde, chicos y chicas reflexionaron sobre la percepción de los colores y su entramado social.

En un primer momento, se cuestionó la idea de que existen colores de nenes y colores de nenas. Por tal motivo, al comenzar la charla se les compartieron algunos datos de la historia: en el siglo XVIII el color rosado era usado por los niños, ya que era un color que representaba la riqueza; las niñas usaban el azul como símbolo de delicadeza. Con el tiempo esa concepción fue cambiando y se estableció que los colores pertenecían a un género u a otro.

En una segunda instancia, el equipo de educadores organizó un juego de mesa, donde los colores se encontraban mezclados y debían ubicarlos por tono. Algunos niños y niñas fueron eligiendo colores según su preferencia, mientras otros no elegían ninguno. Esto último permitió pensar que la elección de un tono u otro, tenía que ver más especialmente con diferencias en opiniones y gustos.

Luego se desarrolló un juego con globos y música, donde los participantes debían mantener el globo en el aire con alguna parte de su cuerpo y al parar la música, ir al espacio donde se encontraba su color. También pintaron con ojos vendados para hacer énfasis en las sensaciones; y más tarde concluyeron que los colores a veces son iguales o parecidos, pero que todos pueden compartir un mismo espacio a pesar de las diferencias.

Al finalizar el taller se les volvió a a preguntar qué pensaban acerca de los colores y juntos respondieron: «los colores son de todos».
17309

Translate »
Ir al contenido