fbpx

Programa Nacional

Niñez

La Plata

29 de abril de 2015

Trabajo con voluntarios

“Voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común, en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas”. Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria, participar junto con otras en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos. La motivación de los voluntariados es múltiple. El voluntariado tiene metas definidas de manera positiva, dado que su objetivo relevante es la modificación de las condiciones de otras personas o del entorno.
Desde el hogar de día, se considera necesario reconocer, promover y facilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad y la responsabilidad social. Al analizar los objetivos que movilizan a los voluntarios en determinada dirección, se descubren dos componentes fundamentales. Uno de origen personal que responde a una inquietud interior originada en necesidades físicas, psicológicas o espirituales, experiencias de vida, situaciones concretas. Otro de orden social derivado de la conciencia de los problemas que se presentan en la realidad y llevan a luchar por un ideal o a comprometerse con una causa.
Una de las actividades que queremos destacar en esta oportunidad es la desarrollada junto al grupo de la tercera edad del Centro de Fomento Circunvalación que constantemente realizan actividades solidarias. En esta oportunidad, asistieron al hogar de día para realizar un taller junto a los niños de concientización acerca de la importancia del valor de la solidaridad, compartiendo con los niños sus experiencias. Les leyeron poesías alusivas a la temática, también hablaron acerca de la vida de la Madre Teresa como un emblema de solidaridad y humildad. Compartieron con los niños un Taller de origami y se ocuparon de organizar el desayuno acercando a los niños la chocolatada y vainillas. Los niños disfrutaron mucho de esta hermosa experiencia. ¡Gracias a las Abuelas del grupo de la tercera edad del hogar de día Circunvalación!

10073

Translate »
Ir al contenido