fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Buenos Aires

10 de marzo de 2018

Turismo inclusivo en Chapadmalal

Por cuarto año consecutivo, visitantes de distintos puntos de Argentina disfrutaron del mar y la playa gracias a una acción conjunta entre CILSA y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Desde 2014, CILSA viene desplegando acciones junto al Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de promover mayores derechos para las personas con discapacidad. En este sentido, se puso el acento en mejorar la atención del turista y su acceso a los servicios.

Desde fines de diciembre de 2017 hasta principios de abril del corriente año, la Unidad Turística de Chapadmalal ubicada en el Partido de General Pueyrredón de la provincia de Buenos Aires, contó con sillas anfibias para que los visitantes con discapacidad motriz pudieran disfrutar del mar y la playa.

La acción tuvo como epicentro el parador 4 del Complejo Turístico de Chapadmalal y el servicio se brindó todos los días de forma libre y gratuita. El trabajo contempló, además, la formación del personal involucrado a fin de que cualquier persona pudiera saldar dudas e inquietudes.

Consultada sobre la labor que la ONG que encabeza lleva adelante en la zona, la presidenta Silvia Carranza expresó: “estamos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Se trata de otro sueño cumplido de nuestra organización. Gracias al aporte que nos brindó el Ministerio de Turismo de la Nación, este verano muchas personas con discapacidad pudieron disfrutar de la silla anfibia. Este elemento nos permite entrar con igualdad y dignidad al mar, apreciar la inexplicable sensación del agua en el cuerpo. Todos somos igual de diferentes”.

Guido Comparato, un joven beneficiario de 18 años oriundo de Capital Federal que se encontraba descansando en el parador 4, manifestó: “la propuesta está muy buena. Es la segunda vez que utilizo una silla anfibia. Anteriormente la usé en Mar del Plata, pero en esa oportunidad, solamente fui hasta la orilla del mar. Ahora, con esta silla y los chicos que te llevan hasta el agua, sentís las olas, es diferente. Recomiendo que los jóvenes se acerquen y puedan vivenciar esta invitación”.

 

Más acciones

Por otro lado, en el marco de esta alianza, CILSA entregó nueve sillas de ruedas de traslado que, también se utilizan para llegar a la playa desde el hotel. La donación se concretó en la Unidad Turística de Chapadmalal el 28 de diciembre. El acto tuvo lugar en la Administración del Complejo y contó con la participación de su administrador, Daniel Simoncini, y la coordinadora regional de Programas Sociales de la ONG en Mar del Plata, Thelma Stretcu.

Cabe señalar que, también durante diciembre, el equipo regional del Programa Nacional de Concientización de la ONG brindó jornadas formativas y de reflexión sobre la temática inclusión y derechos de las personas con discapacidad a los empleados que se encargan de la atención al turista, administración, capacitación interna y mantenimiento de esta Unidad.

Asimismo, esta acción incluyó la compra de pisos de madera enrollables, sombrillas, sillones, mesas y cercos de demarcación, entre otros elementos, para ser utilizados en diferentes sectores de la bajada del Parador 4 de modo tal de garantizar el acceso a la playa y al mar; y la

adquisición de otras dos sillas anfibias.

La accesibilidad turística es considerada un eje y un pilar para la gestión y el desarrollo de los distintos destinos del país. ¡En 2018 seguimos trabajando por más inclusión!

 

Balance

En relación al resultado de la alianza entre ambas partes, el Dr. Alejandro Jorge Geretto, director nacional de Prestaciones Turísticas del Ministerio de Turismo, expresó: «el convenio firmado entre el ministerio y CILSA nos permitió desarrollar la acción más importante de la temporada, destinada al público usuario de los programas nacionales de turismo social. Esta iniciativa y la cantidad de personas beneficiarias no tuvo antecedente en la Unidad Turística de Chapadmalal ni en el Programa Nacional de Turismo Social. El objetivo no se podría haber conseguido de no ser por la colaboración de CILSA».

 

 

revista 253

Translate »
Ir al contenido