fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Santa Fe

23 de diciembre de 2015

Último encuentro en el Paseo de las Tres Culturas

Fueron beneficiados 29 personas oriundas de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo Sur.

En el marco de la última entrega comunitaria de 2015, CILSA entregó sillas de ruedas, andadores y muletas a niños, jóvenes y adultos con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

Un poco de historia

El 3 de diciembre de 2009, por iniciativa de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”, el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz dispuso por Ordenanza Nº 11649 – Expte. Nº 32679-O-09 cambiar el nombre “Paseo de las dos Culturas” por “Paseo de las Tres Culturas”, el cual designa al espacio existente entre el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Museo Histórico Provincial “Brigadier Gral. Estanislao López” y el complejo franciscano en la calle San Martín y Tres de Febrero.

La iniciativa partió de buscar que, por primera vez, el estado reconozca a los afroargentinos del tronco colonial como uno de los pueblos preexistentes a la nación ya que su presencia es tan antigua como la de los conquistadores españoles -pues fueron traídos por estos- y de quienes, luego de la independencia, el estado continuó beneficiándose hasta la abolición final de la esclavitud, que en Santa Fe fue en 1853 y en Buenos Aires en 1861. Desde entonces no sólo nunca se reconoció a este histórico actor protagónico de nuestra historia, cultura e identidad, sino que se tejió un manto de olvido que los relegó a un generalizado silencio social.

En esta reparación pionera la forma elegida fue el cambio del nombre Paseo de las Dos Culturas por el de Paseo de las Tres Culturas. A tal efecto, se reemplazó la placa original en el monolito que la contiene por otra que reza “Paseo de las tres Culturas.

El acto tuvo ocasión el 17 de abril de 2011 y lo precedió el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. José Corral (en representación del intendente de Santa Fe, Ing. Mario Barletta), la subsecretaria de Turismo Municipal, Claudia Neil y Lucía Dominga Molina, presidenta de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”. Asimismo, asistieron el secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga; y Stella Maris Vallejos, delegada en Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El evento estuvo engalanado con tres grupos musicales que, en orden de actuación, fueron: Tambores del Litoral, de música afrosantafecina, Cambá Nambí, de candombe uruguayo, y Bum Ke Bum (de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), de candombe porteño. En breve, y en cumplimiento con la Ordenanza, se abrirá un concurso público para erigir en el Paseo una estatua conmemorativa.

Dada la relevancia de esta reparación histórica, la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana «Mario Luis López», proclama al 17 de abril como el Día del Afroargentino del Tronco Colonial.
Suscriben a esta iniciativa la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires (Merlo); la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata y la Cofradía de San Baltazar del Barrio Cambá Cuá (Corrientes).

11616imagen_198778

Translate »
Ir al contenido