Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

29 de octubre de 2017

Un lazo solidario entre provincias y niños

Beneficiarios de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más” que residen en Formosa recibieron juguetes confeccionados por los chicos del hogar de día Beccar.                                                  

                                                                    261923 261926 263354 263362 263381 263387 

El hogar de día Beccar ubicado en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, llevó a cabo el proyecto anual de construcción de juguetes: “Juguetes como puentes para soñar”. La iniciativa se gestó en marzo y culminó en octubre, cuando el equipo de la Campaña “Más lejos para llegar a más” del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos entregó, además de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos, 80 juguetes en distintas localidades de la provincia de Formosa: Ibarreta, Las Lomitas, El Chorro, El Potrerillo, Ingeniero Juárez, Riacho He He y la ciudad capital.

La actividad surgió ante la necesidad de que los niños que asisten a este centro de educación no formal de CILSA en Buenos Aires experimentaran la elaboración y donación de juguetes a otros pequeños en situación de extrema vulnerabilidad social, quienes no cuentan con este acceso. Se trató de una propuesta basada en la solidaridad y en la importancia de compartir con el prójimo.

Por otro lado, el proyecto se creó para promover la capacidad creadora y ampliar la expresión artística de los participantes a través de actividades lúdicas que los condujeran a la invención y fabricación de juegos y juguetes con materiales de desecho, de forma que se constituyeran en herramientas pedagógicas.

Según Claudia Ayala, coordinadora del espacio de Beccar: “En esta oportunidad, en vez de recibir, queríamos ofrecer producciones artesanales hechas con mucho amor”.

Pequeños protagonistas

“Juntamos materiales descartables como tapitas, hilos, telas, botones y guata. Con la ayuda de las señoritas y nuestras familias aprendimos a cocer las muñecas. Me gustó regalar juguetes”, dijo Delfina.

“Orgullo, amor, cariño, emoción y felicidad”, expresó Benjamín.

 

El hogar recibió una distinción en la 9° edición de los Premios CILSA al Compromiso Social, por ser un proyecto que impulsa el cooperativismo y el desarrollo de acciones solidarias y comprometidas con el otro. “Fue muy lindo saber que estos juguetes llegaron a niños que hace tiempo esperan por ellos. Esperamos que nuestros mensajes de amor les hayan llegado al corazón”, comentó Claudia Ayala.

En los rieles de esta vía solidaria queda camino por recorrer, juguetes por confeccionar y sitios donde arribar. ¡Vamos por más puentes para soñar!

El 25 de agosto, en coincidencia con el Día del Niño, se entregaron juguetes para los beneficiarios de una entrega de elementos ortopédicos en el salón Mayor de la Usina del Arte, Buenos Aires. Junto con ellos, los destinatarios recibieron una carta en la que los protagonistas contaron la experiencia.

 

Catálogo de juguetes

*Muñecas y animales de trapo

Las primeras, hechas con telas y rellenas con guata. Tradicionales y mamushkas. Para los segundos, medias en desuso dieron vida a peces, perros, búhos, osos y conejos. Decorados con botones, lanas y cintas.

*Autos

Construidos en madera y pintados con acrílicos. También, se elaboraron con botellas de plástico, tapas de gaseosas y palos de brohette.

* Rompecabezas

Con distintas fotografías, cartones y barniz, se entregaron divertidas propuestas con las siguientes temáticas: naturaleza, oficios y deportes.

*Mesas y sillas

Hechas en madera, decoradas con acrílico y autoadhesivos. Protegidas con barniz.

*Caballos

Tradicionales caballos con palos de escobas. Para realizar las cabezas se utilizaron botellas de plástico, lanas y cordones.

*Tableros de TATETI

Creados en fibrofácil. Se pintaron con témperas. Las fichas: botones y tapitas.

*Baleros

Con forma de animales y botellas de plástico de 600 cm3. Los elegidos: tiburones, delfines y peces. Los anzuelos se realizaron con corcho e hilo.

*Títeres

Títeres de dedo con retazos de guantes de lana. Decorados con telas, botones, cintas y otros accesorios simulando diferentes animales. También se realizaron figuras humanas y el guión de una obra de teatro.

*Kit de palita, rastrillo y balde

Hechos con envases y bidones de plástico

*Gusanos y víboras

Con tapas de plástico, hilo y alambre.

*Bloques de madera

Diferentes formas de madera pintadas con acrílico