fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

4 de noviembre de 2017

Una apuesta a la igualdad en el ingreso, permanencia y egreso universitario

Alcance del Programa de Becas de Educación Superior en 2017.

265993

En los últimos doce meses, el Programa de Becas de Educación Superior sumó 121 becarios nuevos alcanzando en total 442 estudiantes activos de todas las provincias del país y de más de 50 instituciones educativas distintas. Además, 16 personas finalizaron sus estudios acompañados por la beca de CILSA logrando 76 egresados desde el comienzo del Programa, en 2010.

Por otro lado, la ONG participó de diversas instancias de fortalecimiento de las redes existentes, universidades, ongs, organismos de gobierno y empresas que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en general. Tal es el caso de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH (CIDyDDHH), cuyas autoridades muy amablemente invitaron a CILSA a participar en septiembre de la tercera de sus reuniones anuales. Tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Matanza y permitió contar la experiencia en la temática universidad – discapacidad.

En esta misma línea, en octubre la coordinadora nacional del Programa, Lic. Paula Rossi, fue invitada a participar del 9no. Encuentro de la Red Interuniversitaria de América Latina y el Caribe de Discapacidad y DDHH, con sede en la Universidad Nacional de Lanús. Durante tres días se debatieron e intercambiaron puntos de vista, compartieron experiencias, logros y buenas prácticas con representantes de casas de altos estudios de toda América Latina.

Asimismo, durante la segunda mitad del año, se realizaron las reuniones de Crecer en Red, una instancia de articulación entre distintas ong´s que trabajan con becas de educación, donde se brindan espacios de formación en orientación vocacional, técnicas de estudio y acompañamiento; y de reflexión acerca de la práctica cotidiana relacionada a la labor de CILSA.

Continuar con la formación y el intercambio con personas que trabajan la temática discapacidad estimula a seguir accionando por condiciones igualitarias de ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad a cualquier institución educativa de Argentina.

 

Desafíos para 2018

Para el año que viene se pretende generar nuevos espacios de participación y compromiso entre los becarios, como los encuentros nacionales entre estos estudiantes, que les posibilitan una oportunidad para conocerse y escuchar otras experiencias de vida y puntos de vista que colaboren a resolver las dificultades que puedan presentarse en la vida académica y también personal.

Otro de los desafíos a alcanzar tiene que ver con la inquietud planteada por los becarios, para encontrar trabajo una vez que concluyen sus estudios. A partir de ello, el objetivo será abordar nuevos dispositivos de orientación y estrategias de búsqueda con el apoyo de orientadores vocacionales que brinden herramientas para la preparación al mundo del trabajo.

Estamos convencidos de que las condiciones igualitarias de ingreso, permanencia y egreso no son un objetivo sino el punto de partida hacia una universidad inclusiva.

Translate »
Ir al contenido