fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

23 de septiembre de 2017

Voluntarios solidarios

Desde 2014, a través de su Programa de Voluntariado, Fundación Telefónica acompaña acciones de CILSA. Particularidades de la labor en común y proyectos a futuro.

En Fundación Telefónica mejoramos las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados al mundo digital”, sostuvo Luciana Cassain, Jefa de Voluntarios de la entidad, en comunicación con CILSA y la Gente. Por medio de diferentes iniciativas buscan contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados a Educación de Calidad, promoviendo una educación inclusiva y oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad.
La entrevistada detalló que definen cuatro ejes de acción: Cultura Digital, Educación, Empleabilidad y Voluntariado Corporativo. Éste último “canaliza y promueve la acción social de los empleados que quieren aportar sus conocimientos, talento y tiempo en beneficio de la comunidad y de sus colectivos más desfavorecidos”. Actualmente, cuentan con más de 2.700 voluntarios en Argentina y suman 27.000 en 32 países, conformando una red global.

En 2014, a través de la iniciativa “Un Día por Ellos” (UDPE) se materializó la primera acción con CILSA en Villa Albertina (partido de Lomas de Zamora), donde funciona uno de los hogares del Programa “Un niño, un futuro”. El proyecto tuvo dos etapas: en la primera, pintaron aulas, el frente del edificio y el cartel con el nombre identificatorio; repararon luces e instalaron un disyuntor para prevenir descargas eléctricas. En la segunda fase, pintaron las rejas del exterior.
Actualmente, suman 20 acciones con la ONG, entre proyectos y actividades, que movilizan a más de 180 Voluntarios Telefónica. Entre esas tareas, organizaron festejos de cumpleaños en los hogares de Calzada, Béccar, Lanús, Morón y Lugo. Los representantes de la compañía se vistieron de payasos, leyeron cuentos y animaron divertidas tardes para los chicos.
Además, donaron bibliotecas con libros infantiles, refaccionaron baños, hicieron huertas, jugaron al fútbol con el equipo de CILSA que participa de la liga inclusiva y tradujeron documentos del inglés al español de forma on line. Según afirmó, dos razones los condujeron a acompañar las acciones de la ONG: “la legitimidad y trayectoria de la institución y sus objetivos; y por el otro, el tipo de actividades que podían realizar para beneficiarla, como por ejemplo contribuir a mejorar la infraestructura de los hogares”.
Actualidad y proyecciones
En relación a sus objetivos a largo plazo Cassain explicó: “Actualmente, los esfuerzos se centran en impulsar el nuevo perfil digital del Programa de Voluntariado en pos de aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología como medio para generar oportunidades de desarrollo de las personas. Un ejemplo es el Voluntariado Online, a partir del cual se difunden actividades solidarias que pueden ser realizadas de manera virtual como traducciones de textos, asesoramiento jurídico, manejo de redes sociales, entre otros”.
En relación a CILSA hay dos proyectos en curso: el acondicionamiento de la cancha de fútbol de cemento y predio del hogar de Morón; y el acompañamiento de Florencia, beneficiaria del programa de Becas de Educación Superior de la ONG.
En este sentido, la interlocutora concluyó que “entre CILSA y Fundación Telefónica existe una sinergia que facilita la gestión de los proyectos, garantizándonos una excelente coordinación y acompañamiento de principio a fin”.

Translate »
Ir al contenido