fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

22 de diciembre de 2014

Volvimos al Norte argentino

 

Este año, CILSA entregó 485 elementos ortopédicos en las provincias de La Rioja, Catamarca, Formosa y Jujuy. La solidaridad llegó a nuevos hogares argentinos donde las necesidades de personas con discapacidad son acuciantes.

 

MAS-LEJOS

 

La Campaña «Más lejos para llegar a más» nace en el año 2009 con la finalidad de llegar con la entrega gratuita de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos a personas con discapacidad que habitan en regiones apartadas y carenciadas del interior del interior del país, donde CILSA aún no tiene presencia institucional.

Durante estos cinco años de trabajo hemos alcanzado una amplia cobertura nacional detectando las regiones de mayor necesidad a partir de nuestro trabajo de relevamiento. Este recorrido, más el conocimiento surgido de una labor articulada con los referentes de cada lugar, nos ha permitido ir evaluando nuestra acción y las repercusiones suscitadas.

El cumplimiento de las metas propuestas y los aprendizajes realizados durante estos años nos llevaron a enriquecer la campaña con el desarrollo de una metodología de trabajo en las comunidades que posibilite instalar capacidades en sus líderes y fortalecer el tejido social en torno a la problemática  de la discapacidad. De este modo, estamos iniciando una resignificación de la Campaña «Más lejos» y una apuesta por la promoción de los líderes locales. Estas acciones comenzaron en Jujuy.

Las capacidades que promovemos con esta capacitación son las de trabajar en red, el fortalecimiento del tejido social, el abordaje social de la discapacidad y por último la capacidad para lograr una correcta prescripción de sillas de ruedas y/o elementos ortopédicos. A esto se sumó la figura del voluntariado, como espacio de compromiso concreto en las instituciones del Tercer Sector.

La convocatoria se produjo a través de las instituciones y/o referentes locales con quienes CILSA ha trabajo en acciones anteriores a través de su Campaña.

 

FORMOSA

Una vez más, CILSA visitó la provincia de Formosa para entregar sillas de ruedas y elementos ortopédicos a 173 personas con discapacidad y siete instituciones de salud de la región. Entre los meses de junio y julio, la ONG visitó las localidades de Laguna Blanca, Villa General Güemes, Ibarreta, Clorinda, Pirané, El Espinillo, General Belgrano, Las Lomitas, Formosa capital, Herradura, San Francisco Laishi, Ingeniero Juárez, Palo Santo, Pozo del Tigre, Tacaagle, General Mosconi, Comandante Fontana y Estanislao Del Campo.

Las entregas se realizaron los días 30 de junio en la municipalidad de Pirané para beneficiarios de Palo Santo, Comandante Fontana e Ibarreta con la presencia del intendente Aníbal Salina y la directora de Discapacidad Liliana Saavedra; el 1º de julio en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 2 con el acompañamiento del personal de la escuela  y representantes del personal de Consejo Municipal de Discapacidad para personas oriundas de Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas; el 2 de julio en la municipalidad de General Mosconi con la presencia del intendente Miguel Ángel Rivero y la concejala Paula Salas y el Dr. Héctor Ramber para niños y adultos de esa localidad, El Chorro, El Potrillo e Ingeniero Juárez; el 3 de julio en Tacaagle, con el recibimiento del secretario municipal Claudio Escudero y beneficiarios que llegaron de Clorinda, El Espinillo, General Belgrano, Villa General Güemes y Laguna Blanca; y finalmente el 5 de julio en el Centro de Día ubicado en Junín 1285 para residentes de Formosa capital, Herradura, Laishi y Villa del Carmen con la presencia de la Directora de Discapacidad Liliana Saavedra y el ministro de la comunidad.

Previo a esta gran donación, el equipo de la campaña  llevó adelante un relevamiento sobre las rutas 86 y 81 llegando hasta el límite con la provincia de Salta. También fue relevada la ruta 81 que va hacia Paraguay donde se pudo dar con muchas personas de distintas edades que necesitaban asistencia.

De ese trabajo participaron los profesores Gustavo Sandoval y Yamila Caballero de General Mosconi, la kinesióloga Natalia Padilla, maestros, y representantes de organizaciones civiles que acompañaron durante todo el recorrido a CILSA. Asimismo, en esta instancia estuvieron presentes la Directora de Discapacidad provincial, Liliana Saavedra, el ministro Telésforo Villalba, autoridades de las instituciones Elefante Azul y Sueños Compartidos, escuelas especiales, un centro de kinesiología y el Sr. Fernando Acosta, encargado del depósito dependiente del ministerio de la Comunidad, quien puso los vehículos para trasladar los elementos ortopédicos a cada localidad.

Tras esta intensa experiencia, se pudo observar un preocupante panorama en cuanto a la existencia de numerosas personas con discapacidad que no contaban con un elemento ortopédico,  como así también, de muchas necesidades tanto en zonas urbanas  como  rurales. “Hemos encontrado gente que precisaba ayuda”, cuenta Marta Amundarray, miembro del equipo de CILSA.

Importante alcance

Durante este viaje se logró llegar a un considerable número de personas que requerían de un elemento ortopédico para poder mejorar su calidad de vida. Tanto el relevamiento como las entregas se realizaron puerta a puerta, más allá de las realizadas en diferentes espacios anfitriones. “Cuanto más al norte íbamos nos encontrábamos con profesores, maestras y un agente sanitario que más conocían la zona y nos llevaban con la gente.”, relata conmovida Edelmira González de Lima, otro miembro de CILSA.

Alrededor de 190 personas (adultos, adultos mayores y niños, principalmente con ceguera y parálisis cerebral) recibieron sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores. En este sentido, vale la pena destacar la respuesta de los beneficiarios ya que en cada entrega manifiestan su alegría y satisfacción por poder contar con un elemento ortopédico nuevo para poder movilizarse.

Seguimiento

Tras las entregas, se va observando si el beneficiario ha mejorado su salud y autonomía con la proveeduría del elemento, como así también, si la calidad de vida de la persona progresa. En ese proceso, también se ven claramente las necesidades insatisfechas de la población como educación, contención y alimentación. Es necesario destacar que la silla de ruedas es importante para la autonomía del individuo que la recibe, pero además de ello, necesitan contar con oportunidades para lograr inclusión social.

 

JUJUY

CILSA visitó esta provincia para entregar sillas de ruedas a personas de la capital y el interior. A través de gestiones realizadas por la Fundación Jujuy Andina, en el mes de octubre se pudieron otorgar más de 50 sillas de ruedas para niños y adultos en forma gratuita en Huacalera, Tilcara, Maimara Purmamarca, Volcán, San Salvador, El Carmen, San Pedro, Caimancito, Santa Clara, Palma Sola y  Libertador San Martín.

Nuevamente, CILSA llegó con una apuesta inclusiva. Se trató de una primera capacitación que se desarrolló en la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 9 y 10 de octubre con la participación de seis referentes de distintas organizaciones locales: Cáritas, Fundación «Flor de Ceibo» y Fundación «Arco Iris».

La segunda instancia de formación tuvo lugar en la localidad de San Pedro los días 14 y 15 de octubre con la participación de distintas instituciones de San Pedro, Santa Clara, San Salvador, Caimancito y Maimará. Esta instancia fue organizada gracias a la valiosa colaboración de Fundación «Educando», que lleva adelante una importante labor educativa en la provincia.

La modalidad de trabajo puso énfasis en el intercambio de experiencias y en el saber que surge de ellas. No fueron clases expositivas, sino instancias de taller muy dinámicas y participativas, donde se trabajó con conceptos importantes en un lenguaje simple y accesible, ayudados por la metodología de la educación popular.

Un aspecto muy importante fue que las personas pudieron ejercitarse en la prescripción de sillas de ruedas con los beneficiarios que se acercaban a solicitarlas. Dado que esta capacitación fue pensada como una instancia teórico – práctica, se concluyó con el acto de entrega en el cual los «capacitando» resultaron ser voluntarios de lujo: no sólo prepararon el espacio sino que además recibieron a cada personas que llegaba para recibir su silla, poniendo en práctica lo que habían aprendido.

El deseo de CILSA es abrir puertas para poder llegar cada día «más lejos», donde habitan las personas con mayor necesidad y más postergadas de la asistencia necesaria para obtener una mejor calidad de vida.

En esta provincia se llevó a cabo una convocatoria para capacitar a personas de distintos pueblos con el fin de abordar temas como la concientización sobre discapacidad y la prescripción (medida, altura y peso) de sillas de ruedas. Quienes se capacitaron pueden recibir los pedidos de elementos ortopédicos que se necesitan y prescribirlos. Esta nueva experiencia fue muy positiva para CILSA dado que contó con un importante grupo de interesados. En esta jornada de formación estuvieron presentes representantes de Caritas Jujuy, Fundación Arco Iris de La Quiaca, La Flor del Ceibo de Palpala, Fundación Andina, municipalidad de Maimara, municipalidad de El Carmen, Populorum Progression, Escuela Especial Aspen y Pastoral de la Discapacidad.

La solidaridad de Fundación Andina

“Queremos agradecer el apoyo y compromiso de CILSA en este importante trabajo solidario que realizaron en la provincia”, expresó Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Jujuy Andina. “Hemos tomado contacto con esta institución teniendo en cuenta el compromiso con el cual llevan adelante su labor” sostuvo Ruiz y agregó que “desde la Fundación nos pusimos en contacto con diferentes instituciones civiles, tanto del interior como de la capital para poder acercar estas sillas de ruedas a la mayor cantidad de personas que lo necesitan”.

En esta ocasión, tanto niños como adultos de San Pedro, Caimacito, Palma Sola, Santa Clara, Volcán, Tilcara, Maimara y San Salvador pudieron recibir sus sillas de ruedas, entre otros elementos ortopédicos, lo que les permitirá tener mayor accesibilidad e inclusión social. En este aspecto, Edelmira González de Lima señaló que “es muy importante poder trabajar en red con otras instituciones para llegar a la mayor cantidad de personas posibles” y agregó que “cuando esto sucede, es un logro de mucha gente trabajando por un mismo fin”. Además, añadió que “es importante que tomemos conciencia de las personas con discapacidad, ellos tienen necesidades, sueños y proyectos. Una silla de ruedas le da la posibilidad de poder salir, disfrutar y compartir diferentes actividades, más allá de las barreras arquitectónicas con las cuales tenemos que seguir luchando”.

 

LA RIOJA

Junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En el marco de un trabajo en conjunto realizado con la institución religiosa, importante donante de elementos ortopédicos a CILSA a través de una alianza que ambas poseen desde el año 2006, y de referentes  locales de la Iglesia, CILSA estará en La Rioja para realizar un nuevo acto solidario durante el mes de diciembre. Esta entrega se desarrollará en la segunda quincena y alcanzará La Rioja capital, Aimogasta, Chilecito y Chamical.

En total se otorgarán 206 elementos ortopédicos como bastones blancos, bastones canadienses, trípodes, muletas, andadores y sillas de ruedas standard y para personas con parálisis cerebral. A cada una de las entregas, serán comunitarias ya que contarán con familiares de los beneficiarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El contacto hacia los beneficiarios fue realizado gracias a un relevamiento previo llevado a cabo durante el mes de octubre en los domicilios de las personas que no podían concurrir. Durante las tardes, se acercaron las personas convocadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Además, es necesario resaltar que el traslado de los elementos será posible gracias a la colaboración del municipio de Chilecito, al cual CILSA le agradece su aporte.

 

CATAMARCA

El sábado 8 de noviembre, el equipo de CILSA entregó 72 sillas de ruedas a beneficiarios particulares e instituciones de salud en el Polideportivo Recreativo Municipal Famayfil de la localidad de Belén. La acción fue posible gracias al trabajo realizado por este municipio, que desde el mes de septiembre recibió la documentación para solicitar las unidades.

CILSA estuvo presente en esa localidad para formar a los referentes locales en el uso de elementos ortopédicos. Además de la entrega de las sillas, se realizó en forma conjunta a la Dirección de Acción Social una formación, destinada tanto a personal municipal local como de otros municipios o reparticiones del departamento, en la utilización y manejo de elementos ortopédicos.

Cabe destacar que la ONG visitó localidades como La Toma, Cóndor Hassi, Laguna Blanca, Villa Vil, Corral Quemado, San Fernando, Hualfi, La Ciénaga, Paso de Piedra, Fiambala, Loro Hassi y  Londres.

 

El equipo de “Más lejos para llegar a más”

 “Gracias por acordarse de nosotros, eso es lo que te dicen las personas que necesitan ser visibles ante los ojos del prójimo. Muchos son desconfiados porque piensan que le vas a cobrar lo que le estás dando. Y no es así, nuestra ayuda, la mano que podemos extenderle, es para mejorar su calidad de vida”. Edelmira González de Lima (más conocida como “Petty”), Marta Amundarray,

Marta Pinus, Hernán Varas Toledo y Oscar Frías son los encargados de transitar por los sitios más recónditos y apartados del país, además de las ciudades capitales del noroeste y noreste argentino, en representación de CILSA. Consultada sobre la experiencia que vivió este tiempo, Petty expresa: “esta hermosa travesía la inicié en octubre de 2009, cuando nació la campaña y el primer destino fue la provincia de Misiones. CILSA creyó en mí y este trabajo me dio la mayor felicidad que experimenté en mi vida, la oportunidad de conocer y llegar a localidades que siempre quise visitar. Siempre me gustó hacer trabajo solidario y por suerte CILSA me brindó las herramientas para poder llevarlo adelante”.

 

La historia de Estelva Romero

La beneficiaria, de 73 años, pertenece a un pueblo originario de la Argentina, los Wichi, y no habla español sino el idioma propio de su etnia. Por eso su esposo, Don Manuelito Frias de 75 años de edad, hizo de intérprete para conocer la historia de Estelva. Ella recibió una silla de ruedas en la entrega del Chorro, una localidad rural de Formosa que limita con la provincia de Salta. Esta región tiene la particularidad de albergar varias comunidades de pueblos originarios.

Doña Estelva tiene una discapacidad adquirida por un derrame cerebral que le ocasionó la pérdida de movilidad en sus pies. En palabras de su esposo, “el derrame le bajó a los pies”.

Luego de acontecido el accidente cerebro vascular (ACV), pudieron trasladar a Estelva hasta Formosa capital donde recibió atención médica y permaneció un tiempo en la terapia intensiva de un hospital público pero volvió a su hogar “sin curar” la enfermedad, según el testimonio de su esposo. Don Manuelito relata que cuando bajó de la camioneta que la traía del hospital (ya que no consiguieron una ambulancia) ella sintió mucho dolor y ya no pudo mover más sus pies.

Durante el primer tiempo tras el accidente Estelva se movilizaba con una silla de ruedas que tenía tan solo las llantas, sin las cámaras y las cubiertas, siendo para ella imposible desplazarse sin la ayuda de su esposo o alguno de sus dos hijos varones. Pero hace dos años la unidad se rompió y recién este año recibió una silla nueva que le permitirá trasladarse de forma autónoma. Su deseo es poder desplazarse sola por la casa con su silla sin tener que depender de la ayuda de su esposo que es el único que vive con ella en su humilde vivienda, dado que sus hijos se han casado y formado su propia familia.

Translate »
Ir al contenido