fbpx

Programa Nacional

Concientización

Rosario

23 de julio de 2021

Accesibilidad: charla con Aricana

El eje del encuentro fueron los entornos educativos accesibles a todos.

 

CILSA brindó una charla virtual sobre entornos educativos inclusivos y accesibles. Los destinatarios fueron 15 docentes del centro binacional Aricana de la ciudad de Rosario de la Embajada de Estados Unidos.

Para comenzar se llevó a cabo una lluvia de ideas con el fin de relevar concepciones de los participantes respecto a la temática de la discapacidad.

Posteriormente, se trabajó con el modelo social y de derechos humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como enfoque y marco legal que encuadra el contenido y las prácticas. Se diferenciaron los paradigmas de integración e inclusión.

Los docentes abordaron el artículo 24 de la Convención, sobre el derecho a la educación inclusiva. Además, hicieron hincapié en la noción de barreras del entorno y sus distintos tipos, como así también, en la noción de apoyos. La charla también contempló una reflexión sobre los conceptos de accesibilidad y diseño universal para el aprendizaje.

Por último, se brindaron recomendaciones para un trato responsable, respetuoso e igualitario de las personas con discapacidad; y se mostraron algunas configuraciones de apoyo, entendidas como tecnologías y herramientas digitales para la equiparación de oportunidades.
18845

Translate »
Ir al contenido