fbpx

Programa Nacional

Educación

Nacional

30 de noviembre de 2020

Accesibilidad, comunicación y autonomía

Aspectos trabajados con el fin de promover la inclusión plena de personas con discapacidad.

 

E recreativas y de acceso a la información. n 2020 se llevaron a cabo instancias de capacitación con el objetivo de comprender la tecnología como herramienta facilitadora para la comunicación y autonomía del colectivo de personas con discapacidad.

Las propuestas estuvieron disponibles en www.desarrollarinclusion.cilsa.org, el portal educativo de divulgación y aprendizaje de contenidos sobre discapacidad y accesibilidad de CILSA.

El curso “Tecnologías para la inclusión” sirvió para promover la discusión y exploración de diferentes herramientas. “El intercambio en pandemia fue muy interesante: el interés creció respecto a ediciones anteriores y fue muy diverso”, expresó el Ing. Nahuel González, tutor a cargo de las dos ediciones que se concretaron este año. Cabe destacar que el curso comenzó en Argentina y debido a las repercusiones, generó interés en otros países de Latinoamérica como Chile, Perú y Costa Rica. Desde 2018, más de 1.500 personas se sumaron a la experiencia.

Por otro lado, con el fin de trasmitir herramientas que permitan la generación de piezas de comunicación para toda la comunidad, se concretaron dos ediciones de “Creación de contenidos accesibles”, con más de 1.000 inscriptos. El curso se caracterizó por su asincronía, es decir, cada participante pudo organizar sus tiempos para realizarlo.

Cómo crear documentos digitales accesibles en Word y en PDF, pautas y recomendaciones para materiales audiovisuales accesibles e introducción a páginas web accesibles fueron los contenidos tratados.

TOP 10 APPCCESIBLE
Bajo la consigna “¿Cuáles son las aplicaciones /plataformas más inclusivas de esta cuarentena?”, la comunidad compartió sus experiencias de usuario sobre 10 apps que les permitieron continuar sus actividades laborales, sociales, E recreativas y de acceso a la información.

CICLO DE CHARLAS 

CILSA llevó a cabo un ciclo de cuatro charlas en Instagram sobre tecnologías para la inclusión. Junto a diferentes especialistas reconocidos, se debatieron los siguientes tópicos: barreras y rampas digitales; accesibilidad web; barreras para docentes y estudiantes; y comunicación y autonomía.

 

Translate »
Ir al contenido