fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

11 de octubre de 2020

Accesibilidad en los servicios turísticos

Temática abordada con estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

El equipo regional de Mar del Plata del Programa de Concientización realizó una orientada a estudiantes de la cátedra “Turismo Accesible” de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Accesibilidad en los servicios turísticos” fue la temática trabajada.

Primero se abordó el concepto de discapacidad sustentado por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se entiende a la discapacidad no como una característica propia de la persona, sino como una relación entre las personas y ciertas barreras físicas, comunicacionales y sociales que se presentan en el entorno.

Desde esta concepción de la discapacidad los participantes comprendieron que la accesibilidad en los servicios turísticos es posible cuando no aparecen barreras que la impiden dentro de lo que se denomina “cadena de accesibilidad de los servicios turísticos” (informarse, aproximarse, acceder, utilizar el servicio, salir).

La usencia de barreras puede deberse a que dicho servicio turístico respeta los principios del diseño universal o que se llevaron a cabo los ajustes pertinentes para convertirlo en un servicio accesible para todas las personas.

Finalmente, se puntualizaron consideraciones prácticas a tener en cuenta para propiciar el trato inclusivo de las personas con discapacidad en el contexto de los servicios turísticos.

Agradecimiento a la Mg. Cristina Murray y Mg. Leandro Laffan, profesores de la cátedra, por la convocatoria.

imagen_350209

18461

Translate »
Ir al contenido