fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Buenos Aires

28 de diciembre de 2020

Audiolibros y materiales inclusivos

Estudiantes de escuelas de Buenos Aires generaron piezas accesibles para todos.

 

Como corolario del trabajo durante 2020 con escuelas porteñas, surgieron producciones inspiradas en conceptos y reflexiones sobre discapacidad, inclusión y derechos. Estudiantes de los colegios Compañía de María y Belgrano Day School (BDS) generaron audiolibros. Los primeros alcanzaron 10 pistas de distintos géneros: suspenso, ficción y relatos breves.

Casa Tomada, de Julio Cortázar; El caso de la señorita Amelia, de Rubén Dario; El invitado de Drácula, de Bram Stoker; El manuscrito de un loco, de Charles Dickens; El retrato oval, de Edgar Allan Poe; Las circunstancias adecuadas, de Ambrose Bierce; y Lentitud, de Ricardo Mariño, fueron las obras pasadas a lenguaje sonoro por alumnos de BDS.

Así, los jóvenes de ambos establecimientos se valieron de sus voces, efectos de sonido y música para crear ambientes y secuencias. El objetivo: garantizar el acceso a la lectura. Recursos similares fueron empleados desde Saint Catherine’s Moorlands School para la audiodescripción del cortometraje animado «El puente». Por su parte, estudiantes de Casa Salesiana Pío IX lograron un proceso similar basado en fotografías.

 

Folletería, podcast y rap

En el Colegio De Las Victorias, ubicado en el barrio de Boedo, alumnos de distintos cursos concretaron tres materiales. Uno de ellos, folletería digital destinada a la concientización sobre diversas situaciones que atraviesan las personas con discapacidad.

«Nos tenemos que adaptar y cambiará la vida entera», señala una de las estrofas del Rap por la inclusión compuesto por alumnos de 1° año. Finalmente, desde 3° año, hicieron un podcast sobre la realidad de las personas con discapacidad en situaciones cotidianas. La producción también contó con el apoyo de estudiantes de 1° año.

Con estas piezas se suman aportes para seguir concientizando y visibilizando la idea de que un mundo más inclusivo e igualitario es posible. CILSA agradece a todas las escuelas, estudiantes y docentes que aceptaron el desafío.

 

Translate »
Ir al contenido