fbpx

Programa Nacional

Tecnología inclusiva

Buenos Aires

2 de octubre de 2016

Audiovisuales accesibles con la Escuela Inchauspe

Del proyecto educativo participan los estudiantes de 1°, 5° y 6° grado. 

Como ya viene realizando desde hace algunos años, desde septiembre la Escuela N° 21 DE 13 “Pedro Inchauspe” comenzó a trabajar con CILSA en el proyecto educativo «Audiovisuales accesibles» con los alumnos de 1°, 5° y 6° grado.

En este sentido, la Comunicadora Institucional Educativa de la ONG, acompañada por dos terapistas ocupacionales voluntarias de Colombia, visitaron el establecimiento en forma semanal durante el mes de septiembre para realizar distintas acciones con cada grado.

Las actividades se iniciaron con una charla para intercambiar saberes previos sobre la discapacidad; luego se reflexionó sobre los derechos de las personas con discapacidad y las barreras arquitectónicas que se encuentran en la ciudad.

Durante otra jornada los estudiantes recorrieron la manzana del colegio en sillas de ruedas, con los ojos vendados y bastones blancos. Esto lo hicieron para ponerse en el lugar del “otro”, es decir, de una persona con discapacidad, y para sensibilizarse sobre la vida cotidiana de una persona con discapacidad motriz y visual.

En otro encuentro la escuela recibió a Enrique Carrizo, persona ciega que integra el equipo de Concientización de CILSA, quien les contó su historia de vida, les mostró cuentos adaptados con texturas y escritos en Sistema Braille y juegos con diseño universal. Esto permitió que se genere un espacio de preguntas en el cual los alumnos pudieron sacarse algunos prejuicios y profundizar sus conocimientos sobre la discapacidad visual.

El proyecto finalizó con la observación de un video con audiodescripción por parte de los estudiantes más pequeños, donde imaginaron cómo eran los personajes, reconocieron a los que ya conocían y experimentaron que se pueden divertir a través de todos los sentidos.

Por su parte, los jóvenes de 5° y 6° grado vieron una escena de una película conocida sin adaptar y luego la misma pero adaptada; de ese modo pudieron darse cuenta cuáles eran los elementos que necesitaban describir.

¡Gracias a la Escuela N°21 DE 13 por el compromiso de todos los años!

12544

Translate »
Ir al contenido