fbpx

Programa Nacional

Escuela de iniciación deportiva

Santa Fe

23 de febrero de 2021

Básquet sobre silla de ruedas: punto de partida

A través de las Escuelas de iniciación a esta disciplina, CILSA lleva 21 años fomentando la práctica deportiva como forma de vida.

252392
La actividad física puede proporcionar numerosos beneficios como el disfrute, estímulo para el progreso, relaciones con los demás y bienestar físico y psicológico. A fin de generar recambio en los planteles y mejorar la competitividad de los equipos de básquet sobre silla de ruedas de CILSA, surgieron las escuelas de iniciación a esta disciplina.

La primera experiencia fue en el año 2000 y tuvo como escenario el Complejo Polideportivo que la ONG tiene en Santa Fe. Luego, se añadieron cuatro nuevos espacios en distintas instituciones de Buenos Aires. Participan varones y mujeres de entre 7 y 19 años. Uno de sus principales objetivos: animar a la práctica del básquet para siempre.

 

Rutina
Se busca que los atletas logren comprender la estructura funcional del deporte mediante un proceso formativo específico. Cada jornada se extiende por 120 minutos. Cuenta con diferentes instancias: activaciones y entrada en calor; bloque de fundamentos individuales (dribling, pases, lanzamientos, manejo de silla); y táctica individual y colectiva. El cierre consiste en un momento de juego formal para aplicar los contenidos dados.

Los entrenadores acompañan a cada jugador con la teoría y los movimientos que deben desarrollarse. Por ello, la palabra resulta fundamental en el proceso de aprendizaje. A través de “el boca a boca” y las instituciones educativas, siguen llegando jóvenes que desean formar parte de las escuelas de iniciación.
Escuelas 2021
Complejo Polideportivo CILSA Santa Fe: 17 participantes.
Club Náutico Hacoaj Morón: 15 participantes.
Polideportivo Gorki Grana Morón: 39 participantes.
Polideportivo Villa 20 Villa Lugano: 12 participantes.
Polideportivo San José en la Villa Puerta de Hierro La Matanza: 5 participantes.
Básquet Adaptado
Las reglas de básquet sobre silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad a pie. La única diferencia consiste en que los jugadores deben picar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.

Translate »
Ir al contenido