fbpx

Programa Nacional

Villa Albertina TT

5 de marzo de 2018

Caminos para 2018

Los hogares bonaerenses trazaron las temáticas que marcarán el trabajo anual

Todos los años los hogares de día de zona norte y zona sur de Buenos Aires elaboran un proyecto anual que les sirve como eje a lo largo de los meses.

El hogar de Cárcova se planteó el desafió de dar continuidad al eje trabajado el año pasado: “¿cómo nos tratamos?”. Con la incorporación de un nuevo lenguaje: el audiovisual.

A partir de esta iniciativa, reconocen distintas formas de vincularse y tratarse a través del respeto, la escucha activa, la opinión distinta y aceptada, la empatía y la tolerancia. Bajo esta temática crearán un videoclip filmado en el barrio.

Se identifican varias aristas: elección de la canción, autoimagen, edición del video, cuidado del cuerpo, selección de lugares y personajes que los representan, superar la vergüenza y asumir un proyecto común.

Sarmiento
En un contexto en el que priman los cambios, Sarmiento busca ser permanencia. Durante más de diez años el trabajo constante y consecuente en el mismo lugar, lo condujo a constituirse como una referencia territorial. En este sentido se orientó la planificación de 2018.

Estos objetivos pretenden llevarlos a cabo a través de la realización de talleres participativos sobre: Educación emocional; Diversidad en la literatura: múltiples voces, múltiples historias; Personas y hechos que hicieron y hacen historia; recreativos y deportivos, como caminatas saludables.

Lugo
En zona sur, el hogar de Lugo dará continuidad al proyecto sobre géneros, sexualidades e identidades subjetivas y barriales, A través de diversas actividades participativas y de debate, se buscará favorecer la configuración de una identidad subjetiva y colectiva con perspectiva de género, que sea simultáneamente inclusiva y crítica.

La intención es seguir otorgando herramientas sobre métodos anticonceptivos, libertad sexual y problemáticas como bullyng y trata de personas.

Villa Albertina
“Sensibilización sobre la violencia de género” es el nombre del trayecto anual en Albertina. Los objetivos: revalorizar el rol social de las mujeres a través del trabajo en red, con las familias y los niños.

Miembros del equipo explican: “Nos proponemos que cada taller abone a una mirada que contribuya a la igualdad de género y deconstruya mitos o estereotipos respecto de cuál es el rol de las mujeres y de los hombres. Así, en el taller de literatura se abordarán obras escritas por mujeres o con protagonistas mujeres. También, se llevarán a cabo talleres de costura y cocina, para poner en tela de juicio la idea de que son tareas exclusivas de las mujeres.”

Diferentes proyectos, diferentes caminos, pero una misma meta: garantizar los derechos de los niños que forman parte del programa.

Fundamentación
Hablar de un proyecto es hablar de un camino. Camino creado, ideado. Camino a recorrer en un tiempo determinado. Fundamentalmente camino guiado por objetivos a concretar. Objetivos de los que se desprende talleres, actividades y modalidades de abordaje y tratamiento. Un camino precedido por trayectorias y huellas ya recorridas, que funcionan de base y diagnóstico, de conocimiento y experiencia.

15389

Translate »
Ir al contenido