fbpx

Programa Nacional

Niñez

Nacional

15 de agosto de 2021

CELEBRAR LAS INFANCIAS

 “Un niño, un futuro” conmemoró la fecha más importante a partir del trabajo orientado desde la perspectiva de derechos.

 

 

El mes de las infancias representa el momento en el que se reafirman los derechos de la niñez. Por ello, en los espacios de “Un niño, un futuro” de CILSA, se organizaron acciones que convocaron desde la recreación y el juego. Las propuestas también fueron resultado de la creación de redes de trabajo y contención con diversas instituciones.

En Buenos Aires, los destinatarios disfrutaron del show virtual del mago Adi, observaron la película “Un Dragón en la Tetera”, cantaron y jugaron a las adivinanzas. Del mismo modo, en una jornada presencial, pintaron un mural y elaboraron un memo test. Hubo bingo, metegol, fútbol, hockey y se organizó una kermese. No faltaron los ansiados juguetes que cada uno recibió para atesorar en esta etapa.

Desde la ciudad de Santa Fe se articuló con La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. Puntualmente, a través de “La Redonda de gira” se visitaron los barrios Nueva Pompeya, Alto Verde y Esmeralda Este para acercar actividades de expresión corporal. Además, se concretó “El panel del nosotrxs”, con material textil para confeccionar autorretratos y crear muñecos lúdicos. El eje: la construcción de la identidad popular. Cada uno pudo llevarse un muñeco y un títere de guante.

Simultáneamente, se articuló con la Estación Varadero, dependiente del área de Fortalecimiento de Espacios de Cuidado de la Municipalidad santafesina en el barrio Varadero Sarsotti. En la jornada “La Naturaleza de la Infancia”, los participantes se involucraron en propuestas recreativas cuyo eje fue el juego exploratorio y la interacción con elementos de la naturaleza.

En Rosario, Mendoza y Córdoba se propuso la pintura de un mural colectivo y el moldeado de muñecos con masa de sal, a fin de explorar los sentidos. También se entregaron 145 juguetes recolectados a través de campañas y donaciones. Finalmente, se realizaron encuentros virtuales para abordar la importancia que tiene la celebración de la infancia, el porqué del cambio de nomenclatura en base al reconocimiento de derechos y la construcción de infancias libres y diversas.

 

JUGUETES EN 3D

198 niños y niñas de espacios santafesinos recibieron juguetes impresos en 3D. Mi3D LAB y HELLBOT estuvieron a cargo de la fabricación de los equipos de SuperMakers sin Capa.

 

COMPROMETIDOS CON LA NIÑEZ

En Córdoba, Fundación Encode donó pelotas, verduras, frutas, golosinas y lácteos al espacio San Vicente; el Colegio San José recolectó juguetes y regaló un cartel alusivo; la Organización Trekking Lovers realizó dos jornadas destinadas a recaudar juguetes; Fundación Muchos Milagritos hacen un Milagro contribuyó con sorpresas y participó de un encuentro virtual con los niños y las niñas.

La distribuidora Paraná obsequió pelotas, stickers y juguetes al espacio Chicos del Suroeste de Rosario; y el Tríptico de la Infancia, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, acercó juguetes de madera.

Natalia Fernández donó meriendas y juguetes a los niños y las niñas de Sol y Sierra de Mendoza.

El Dispositivo Alternativo en Salud Mental “Emilianas” del Hospital Mira y López de Santa Fe donó productos de panificación.

Translate »
Ir al contenido