fbpx

Programa Nacional

Educación

Buenos Aires

7 de septiembre de 2020

Celina Dop, primera becaria graduada en 2020

Obtuvo el título de Licenciada en Trabajo Social bajo la modalidad virtual.

 

“Alcanzar un título profesional fue todo un desafío, más en este tiempo de pandemia”, expresó Celina Dop, primera egresada de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

La joven, que egresó de la Facultad de Ciencias Humanas en la ciudad de Tandil, entregó su tesis de grado en febrero de este año y estaba a la espera de la defensa programada para el 26 de marzo. Sin embargo, días antes se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio y con ello, el cierre de la universidad y la consecuente cancelación de la fecha.

Tras una resolución de la casa de altos estudios, Celina pudo defender su trabajo a través de Google Meet. “En el transcurso de la exposición me sentí muy nerviosa. Cuando terminé tuve que desconectarme para que el jurado pudiera deliberar sobre la calificación y al cabo de un rato, me pidieron que volviera a estar en línea para conocer el resultado”, contó la becaria de CILSA quien a su vez fue la primera estudiante del Programa de Becas de Educación Superior que se recibió en 2020.

 

Accesibilidad e igualdad

“Siempre tuve en claro que, aun siendo una persona con discapacidad visual, era igual frente a los demás compañeros. Nunca me victimicé y siempre pedí a los docentes que me evaluaran sin ningún tipo de privilegio o coronilla”, agregó Celina en relación a las fortalezas adquiridas durante el trayecto académico.

Además, la oriunda de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, comentó que otra competencia lograda tuvo que ver con la estrategia a la hora de rendir exámenes: “siempre armé los apuntes a mi manera, grabando las clases y luego transcribiendo todo en casa. En relación al material fotocopiado, me encargué de enseñarles a los chicos de la fotocopiadora cómo tenían que preparar los textos en cuanto al tamaño de la letra y, para que les fuera más fácil, les anotaba en un papel los contenidos por materia a medida que los profesores los pedían”.

 

Experiencia como becaria

Celina conoció el Programa de Becas de Educación Superior de CILSA por medio de docentes que le comentaron los alcances de la beca. “El acompañamiento de la ONG fue muy importante, no fue fácil mantener los estudios en otra ciudad y estar lejos de mi familia”, dijo en relación al apoyo recibido.

En su opinión, la etapa universitaria le permitió conocer nuevos amigos y crecer como persona. “En sí es una gran experiencia y si pueden llevarla adelante, mejor”. Finalmente, agregó: “estudiar una carrera permite abrir puertas y oportunidades”.

 

103972836_2632492683631712_5004412468315842905_n

108978945_2661360180744962_4169426589745631785_n

Translate »
Ir al contenido