fbpx

Programa Nacional

Concientización

La Plata

6 de octubre de 2020

Charla sobre TIC para la educación inclusiva

Destinada a estudiantes y docentes del Instituto Nores de Cordoba.

 

El 6 de octubre se llevó a cabo una charla virtual con profesores y alumnos del Instituto de Educación Superior Dr. Antonio Nores de la ciudad de Córdoba.

«TIC para la educación inclusiva» se llamó la propuesta que buscó reflexionar acerca del concepto de discapacidad haciendo un correlato histórico sobre los paradigmas que se fueron sucediendo hasta llegar al al nuevo Modelo Social y de Derechos Humanos.

Durante la jornada se presentó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad resaltando que es un instrumento legal que marcó un antes y un después en cuanto a discapacidad y derechos.

Simultáneamente, se trabajó con el artículo 24 sobre educación inclusiva y con la ley de educación nacional 26.206, los cuales reconocen el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin discriminación y a lo largo de toda la vida.

Otros aspectos tenidos en cuenta fueron los conceptos de Diseño Universal para el Aprendizaje y Ajustes Razonables como una una forma de hacer efectivo el derecho a la educación.

Por último, los participantes dialogaron sobre las distintas barreras que existen dentro de los espacios educativos y los apoyos que se pueden utilizar para derribarlas. Así es que se hizo énfasis en la incorporación de las TIC como herramientas de apoyo, ya que las mismas permiten la equiparación de oportunidades de acceso a los contenidos académicos; se mostraron distintos software y hardware.

Agradecemos a Gastón Gaviglio, invitado, quien compartió su experiencia como estudiante con discapacidad en la universidad, y contó de qué forma las TIC fueron un apoyo fundamental para poder estudiar.

18466                                            

 

imagen_349935

imagen_349938

18466

Translate »
Ir al contenido