fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Mar del Plata

13 de noviembre de 2015

Cierre del proyecto «Ciudad sin barreras»

Participaron los jóvenes de 4° año del Colegio Borges, quienes estuvieron trabajando durante varios meses en la actividad.

Con la finalidad de sensibilizar sobre los derechos y propiciar la participación de los estudiantes en acciones que deriven del concepto – praxis que conlleva la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, los alumnos de Salud y Adolescencia de 4° año de ESB del Colegio Jorge Luis Borges, llevaron a cabo el proyecto educativo «Ciudad sin barreras» a lo largo del ciclo lectivo.

En primer lugar, los estudiantes vieron el documental “Diversidades” producido por la Lic. Sabrina Aguilera y el productor audiovisual Marcos Janna, con el fin de aproximarse a la temática; cuestiones que fueron material de debate en la instancia de charla informativa – taller vivencial que desarrollan los integrantes de la ONG.
Siendo que el proyecto social se focalizó en la discapacidad auditiva, los alumnos recibieron el asesoramiento de docentes, asistentes sociales y fonoaudiólogas provenientes de la Escuela de sordos e hipoacúsicos CEFA.
Posteriormente, dispuestos en grupos realizaron un trabajo de investigación sobre reconocimiento de barreras comunicacionales en espacios públicos, así como también, de barreras arquitectónicas e ideológicas, en el caso de que las hubiere. Finalmente se planteó que estos mismos grupos diseñaran y elaboraran un material digital para transmitir, comunicar y/o difundir la temática a la comunidad educativa.
Cabe destacar que el material digital podía presentarse a través de audios / grabaciones de entrevistas, encuestas, canciones, videos, cortometrajes y que a lo largo del proyecto los alumnos participaron de un foro virtual, espacio en el que debatieron los contenidos otorgados.

11405

Translate »
Ir al contenido