fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Mar del Plata

14 de noviembre de 2014

Cierre del Proyecto «Ciudad sin Barreras»

Se dio cierre al Proyecto educativo desarrollado por estudiantes de la materia «Construcción de la ciudadanía» de 2º año ESB y de Salud y Adolescencia de 4º año ESB del Colegio Jorge Luis Borges.

En primera instancia, los alumnos vieron el documental “Diversidades” de Accesibilidad de la Lic. Sabrina Aguilera y del productor Marcos Hanna. Después, recibieron la charla informativa por parte de la Comunicadora Institucional Educativa sobre presentación institucional, definición de discapacidad y abordaje de la misma a partir del Modelo Social y de la
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tras los saberes recibidos y compartidos, los estudiantes manifestaron su interés en trabajar en mayor profundidad sobre las barreras comunicacionales que involucran a las personas con discapacidad auditiva.

La metodología implementada para el desarrollo del trabajo fue otorgarle a un curso la corriente oralista y al otro la bilingüe, a fin de que al finalizar el año pueda compararse y transmitirse lo recogido.

En ambos casos tuvieron contacto directo a través de una entrevista grupal y una clase de taller – aprendizaje con referentes de la Escuela Fonoaudiológica de sordos e hipoacúsicos CEFA y de la Escuela Especial 515.

Dichas actividades estuvieron anualmente complementadas con un trabajo de debate virtual dispuesto por las docentes de cada materia, en las cuales, cada 15 días se trataron tópicos relacionados con la discapacidad, la inclusión, la sordera e hipoacusia, las barreras y el diseño universal. Esta información, posteriormente, fue plasmada por los alumnos en grupitos en spot publicitarios que intentaron informar sobre un tipo de barrera comunicacional en particular, planteando su respectiva resolución.

Agradecemos el compromiso y la tarea emprendida por cada uno de los alumnos, así como también, por parte de las docentes Micaela Martirano y Erica Rodríguez, quienes impulsaron y continuaron clase a clase esta tarea de sensibilización.

 

9483

 

Translate »
Ir al contenido