fbpx

Programa Nacional

Niñez

La Plata

23 de marzo de 2018

Cocina cooperativa

Para ampliar los conocimientos sobre la elaboración de los alimentos y reforzar la importancia de trabajar en equipo.

Durante febrero y marzo, los niños del hogar de día Circunvalación realizaron un taller de cocina cooperativa con la finalidad de desarrollar diferentes habilidades, generar hábitos cotidianos y fomentar el trabajo cooperativo.
La preparación de comidas se planteó como una excelente oportunidad para trabajar sobre las transformaciones y los cambios que ocurren en los alimentos durante su creación. Así, se elaboraron panes, arepas, empanadas, fideos, tortas, postres.

Conocimientos

Durante el taller, se les propuso a los chicos:

*Indagar sobre los saberes previos en cuanto a ingredientes y procedimientos de preparación de las distintas recetas.
*Registrar la información en papel. Leer la receta para tener una primera aproximación a la elaboración.
*Analizar las transformaciones que sufren los ingredientes durante la producción.
*Dictar las recetas de las distintas preparaciones y elaborar un recetario con el fin de sistematizar las experiencias realizadas.
*Dibujar los pasos de las distintas elaboraciones.
*Ejercitar las normas de higiene antes de cocinar.
*Socializar con las familias y, en algunos casos, llevar las elaboraciones a casa para compartir.

Beneficios

Trabajar en equipo favorece el lenguaje y la lectoescritura: conversar sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara; usar conocimientos de la matemática para contar, medir y seguir las instrucciones; aplicar nociones de ciencia, ya que los niños observan el cambio físico de los alimentos; aguardar los turnos de intervención y resolver en conjunto los problemas; poner en práctica los hábitos de higiene y orden:  lavarse las manos, recogerse el pelo, limpiar las mesas y mantener ordenado el salón.

Diariamente, en el hogar se trabaja con las normas de convivencia que involucran vínculos entre pares, familia e institución, el respeto hacia los demás y el cuidado personal.

15371

Translate »
Ir al contenido