fbpx

Programa Nacional

Fútbol inclusivo

Buenos Aires

20 de septiembre de 2020

¿Cómo se disputa la Liga de Fútbol Inclusiva?

La Asociación Civil Andar organiza la Liga de Fútbol Inclusiva, competencia de la que participan los equipos de CILSA.

 

¿Quiénes participan?

Personas con y sin discapacidad mayores de 16 años. En cuanto a la participación de las personas sin discapacidad, es requisito excluyente tener menos de 25 años y pertenecer a la institución que representa.

¿Cómo se arman los equipos?

Cada equipo ingresa a la cancha con cuatro jugadores de campo y un arquero. Se tiene que garantizar la participación de cada uno de los deportistas presentes por, al menos, 5 minutos corridos. La lista de buena fe cuenta con un máximo de 10 personas.

¿Cómo se conforman las zonas de juego?

El torneo se juega en forma sistemática, por puntos y en zonas de juego. Las zonas se conforman según habilidades motoras, comprensión de reglas, habilidades técnicas y tácticas evaluadas con un testeo previo.

¿Qué es el testeo?

Es una metodología llevada a cabo al inicio del torneo. Consiste en una evaluación física, técnica y táctica de las habilidades de cada jugador y jugadora, teniendo en cuenta su potencial. El objetivo es equiparar equipos y brindar las mismas posibilidades de obtener buenos resultados.

¿De qué modo se disputa el torneo?

En cada zona se enfrentan “todos contra todos”. Los cuatro primeros equipos clasifican a una instancia definitoria en la que se determina el equipo campeón y los escoltas. Cabe señalar que las finales se realizan en estadios o marcos relevantes. Las últimas dos tuvieron lugar en el Predio de AFA.

¿Cuál es la duración de los partidos?

La duración depende de la zona de juego. Son dos tiempos iguales de 15, 12 o 10 minutos, según corresponda, separados por 5 minutos de descanso. El árbitro puede adicionar más tiempo a cada período, según lo considere.

¿Qué tarjetas puede utilizar el árbitro?

Puede emplear tres tarjetas: amarilla para amonestar; azul para solicitar un cambio obligatorio; y roja para expulsar.

¿Qué aspectos toma del fútbol?

El equipo que convierte la mayor cantidad de goles a favor, es el ganador. Si ambos marcan la misma cantidad de goles a su favor o ninguno, el partido termina en empate. Se otorgan tres puntos por partido ganado, un punto por partido empatado y cero puntos por partido perdido.

 

Pedido de minuto
Cada técnico tiene a disposición “1 minuto” para interrumpir el juego. Se puede usar una vez por tiempo de juego por cada equipo. Sirve para reforzar algún aspecto táctico, técnico o para refrescarse brevemente y luego continuar con el juego.
CILSA en la Liga
. Inició su participación en 2009 con dos equipos masculinos
. En 2014 se sumó el equipo femenino
. Actualmente, CILSA cuenta con 75 deportistas: 11 mujeres y 64 varones.
. En 2019, 6 equipos masculinos y 1 equipo femenino compitieron en la Liga representando a la ONG

 

 

 

+ info: https://futbolinclusivo.org.ar
Translate »
Ir al contenido