fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Rugby sobre silla de ruedas

Santa Fe

18 de agosto de 2020

¿Cómo se juega al rugby sobre silla de ruedas?

Aunque su nombre original sea “murderball”, el rugby sobre silla de ruedas no es un deporte violento. Puede participar cualquier persona con discapacidad, incluso quienes tienen lesiones severas que afectan a extremidades superiores e inferiores.

 

¿Cómo surgió?
Fue creado en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses. Buscaban un deporte que permitiera a los jugadores con movilidad reducida de brazos y manos jugar en igualdad de condiciones.

¿Cuál es el objetivo?
Se juega con una pelota blanca similar a las de vóley. El objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo rival. Eso se computa como un try. Los jugadores pueden llevar la pelota en las piernas, rebotarla o pasarla, pero nunca hacia delante.

¿Cómo se clasifican los jugadores?
Se agrupan en siete clases deportivas que van desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5. Es decir, según su habilidad funcional.

¿Cómo se arman los equipos?
Están integrados por cuatro personas y pueden ser mixtos. El máximo de puntos que pueden sumar los cuatro jugadores de un equipo en la cancha es 8. Además, existen dos tipos de sillas: unas para atacar y otras para defender.

¿Cuál es la duración de los partidos?
Los partidos están divididos en cuartos de ocho minutos. Las jugadas por equipos no pueden superar los 40 segundos. Cada atleta deberá picar el balón como mínimo cada diez segundos.

¿Cómo es el campo de juego?
Se juega en una cancha de básquet en la que se dibujan dos porterías en cada campo, generalmente marcadas con dos conos.

RUGBY SOBRE SILLA DE RUEDAS EN CILSA
Se practica desde 2011 y está destinado a personas con discapacidad motora, es decir, incluye a quienes poseen lesiones medulares (cuadriplejia); parálisis cerebral; amputaciones o malformaciones en 3 o 4 miembros; distrofia muscular.

Actualmente, CILSA cuenta con 8 deportistas que participan en esta disciplina. El equipo compite en los Nacionales que organiza Rugby Amistad.

En Argentina hay 6 equipos:
. CILSA (Santa FE)
. Los Caranchos (CABA)
. Los Buitres (CABA)
. Dogos (Córdoba)
. Almirante Brown (Lomas de Zamora)
. Tucumán (Tucumán)

imagen_315157

imagen_315158