fbpx

Programa Nacional

Polideportivo

Santa Fe

2 de noviembre de 2016

Construyendo lazos desde la primera infancia

A través de un equipo interdisciplinario que la Fundación “Hoy X Mañana” CONIN Santa Fe posee en el Complejo Polideportivo Juan Leonardo Vega se trabaja junto con las mujeres que concurren a este Centro de Desarrollo Infantil en la promoción del autoconocimiento y la construcción de la identidad personal para abordar la importancia de su rol como principales agentes activas y promotoras del desarrollo de sus hijos.

La Fundación “Hoy X Mañana” CONIN Santa Fe que se encuentra en funcionamiento en el Complejo Polideportivo Juan Leonardo Vega en la ciudad de Santa Fe como Centro de Desarrollo Infantil, cuenta con diferentes áreas de trabajo que conforman un equipo interdisciplinario.

Desde el Área de Atención Temprana y Psicopedagogía sabemos que en los primeros años de vida se edifican las bases fundamentales para un desarrollo saludable. A partir de nuestra práctica preventiva y terapéutica, procuramos que la interacción del niño con su entorno social, afectivo, cultural y ambiental promueva la expresión de sus potencialidades, junto con el despliegue de sus necesidades, intereses y deseos.

Al nacer, el bebe tiene la necesidad de ser sostenido emocionalmente por otro, quien es el responsable de la regulación afectiva. El contacto emocional y físico –acunar, abrazar, besar, mirar, hablar, acariciar, cantar, sonreír- posibilita que satisfaga sus necesidades fisiológicas y de amor.

Por este motivo, es fundamental fomentar la construcción de un apego seguro, principal vínculo afectivo de la primera infancia entre el niño y sus padres o cuidadores. Este lazo proporciona la seguridad emocional indispensable para desarrollarse, conocer y explorar el mundo.

En este sentido, nuestro objetivo primordial es construir conjuntamente un espacio-tiempo con las mujeres que concurren al centro para pensar-se y repensar-se, promocionando el autoconocimiento y la construcción de la identidad personal. Desde allí, promover la historización como mamás y la reflexión sobre laimportancia de su rol actual como principales agentes activas y promotoras del desarrollo de sus hijos.

Nuestras estrategias de intervención son la palabra y el juego. Buscamos animar el diálogo constructivo, el intercambio de experiencias personales y la construcción de un espacio lúdico donde prime el disfrute. Considerando que el juego es el principal lenguaje de la infancia, invitamos a las mamás a jugar con sus hijos. De este modo, resignificamos el tiempo compartido como oportunidad para favorecer un vínculo saludable, desarrollar los cinco sentidos, la imaginación, la socialización y las múltiples inteligencias.

En pocas palabras, nuestro gran deseo es acompañar el proceso de crecimiento, aprendizaje y subjetivación de los niños y mujeres que concurren a la fundación destacando siempre que nuestro eje de trabajo es la seguridad alimentaria.

Para que un niño crezca sano, además de un plato de comida, es necesario un vínculo que sostenga, que acompañe y que nutra de amor. En palabras de Abel Albino, pionero de CONIN en Argentina: «El chico necesita alimento, pero no es un automóvil al cual le lleno el tanque y funciona. Los chicos necesitan amor, cariño, cobijo, porque eso estimula la imaginación, exacerba su curiosidad y lo engancha con la vida».

 

Lic. en Psicopedagogía Amira María Greco. Mat. 907 Lº 1 Fº 26

Translate »
Ir al contenido