fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

7 de agosto de 2020

Continúan las capacitaciones virtuales sobre accesibilidad cultural

En esta oportunidad, se trabajó con personal de Espacio Tango y Centro Cultural Estación Terminal Sur.

 

El equipo regional del Programa de Concientización junto al Ente Municipal de Turismo (representando por Antonela Battocletti) y la Secretaría de Cultura (Rocío Fandiño) llevaron a cabo una capacitación virtual sobre accesibilidad de espacios culturales el 5 de agosto. Los destinatarios: empleados de Espacio Tango y Centro Cultural Estación Terminal Sur de la ciudad de Mar del Plata.

Desde la ONG se realizó el siguiente interrogante: “¿qué entendemos por discapacidad?”, se clasificaron los tipos de discapacidad como así también algunos prejuicios asociados a este concepto.

Por otra parte, se mostró la evolución de la discapacidad a lo largo de la historia, lo que generó diferentes paradigmas, haciendo hincapié en el modelo social, que entiende a la discapacidad como el producto de la relación de una persona con el entorno; asimismo, los presentes compartieron las nociones de barreras, diseño universal y ajustes razonables contemplados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, se mencionaron algunas consideraciones a tener en cuenta en establecimientos turísticos y/o culturales y se brindaron sugerencias para promover el trato inclusivo de personas con discapacidad.

 

Otros aspectos abordados

Desde el EMTUR se abordó el Plan Municipal de Accesibilidad y se dialogó sobre los beneficiarios de la accesibilidad. Asimismo, se hizo referencia a la cadena de accesibilidad de los servicios turísticos (informarse, aproximarse, acceder, usar y salir) y se brindó una definición del concepto de turismo accesible otorgada por la Ley Nacional de Turismo Accesible Nº 25.643/02. Por último, se trataron las Directrices de Accesibilidad a partir de las que, entre 2009 y 2019, se distinguió a 38 alojamientos y servicios turísticos de la ciudad.

La Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón trató el concepto de accesibilidad cultural contemplado en el artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; accesibilidad en espacios culturales, refiriéndose a conceptos como superficies de contacto y capas de accesibilidad (movilidad, comunicación y cognición) aplicadas a entorno inmediato, acceso, área de bienvenida, espacios de circulación y permanencia, exhibiciones, actividades, página web y redes sociales de los museos.

Agradecemos al Ente Municipal de Turismo y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón por la convocatoria, como así también al personal de ambos espacios municipales por su interés.

 

imagen_349259 imagen_349264

18333

Translate »
Ir al contenido