fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Niñez

Rosario

30 de octubre de 2020

Derechos consagrados

Se cumplen 31 años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La experiencia con Chicos del Suroeste de Rosario.

Cada noviembre es un mes especial para el Programa “Un niño, un futuro” de CILSA, debido a que se conmemora la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El acontecimiento, celebrado en 1989, consagra los derechos humanos de este colectivo y obliga a los gobiernos a velar por ellos.

La promoción, concientización y defensa de estos derechos sigue siendo un eje transversal en el espacio Chicos del Suroeste de Rosario. Desde el inicio de la pandemia, se sostiene a través de plataformas virtuales. Material  informativo y actividades propuestas permiten hacer hincapié en los derechos a la educación, la salud, el juego y el descanso. Además, se aprovecha el momento de entrega de bolsones para conversar con los familiares de los chicos y dar versiones impresas de aquello abordado de forma on line.
Cabe señalar que a través de llamadas telefónicas se hace el seguimiento de niños y niñas cuyos hogares no cuentan con conexión a internet. Asimismo, se articulan acciones con centros de salud, escuelas y defensorías.

Finalmente, en este mes de tinte especial, la entrega de bolsones con alimentos y artículos de limpieza es acompañada por el “Juego de los caminos”, elaborado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe. El material lúdico propone que los niños y niñas conozcan más sobre sus derechos y los transiten a modo de juego, creando e inventando muchos más caminos y pasos por andar.

 

 

MES DE LA INFANCIA Y JUEGO
A partir de agosto, a través de las redes y con la entrega de kits lúdicos, se fomenta y pone en valor el derecho al juego, a la recreación y a la libre expresión. Con la campaña “La revolución del juego”, los niños y niñas recibieron moldes para armar, decorar y personalizar dispositivos lúdicos.
Como dice Francesco Tonucci: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. Por ello, se visibilizó la palabra de los Chicos del Suroeste sobre qué significa para ellos jugar y ser niños.

 

EN RED
Se comenzaron a articular acciones con CoPaz, una ONG local que apuesta a la construcción de culturas de paz, trabajando fundamentalmente con niñas, niños y jóvenes de contextos desfavorecidos.