fbpx

Programa Nacional

Niñez

Rosario

30 de octubre de 2020

Derechos consagrados

Se cumplen 31 años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La experiencia con Chicos del Suroeste de Rosario.

Cada noviembre es un mes especial para el Programa “Un niño, un futuro” de CILSA, debido a que se conmemora la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. El acontecimiento, celebrado en 1989, consagra los derechos humanos de este colectivo y obliga a los gobiernos a velar por ellos.

La promoción, concientización y defensa de estos derechos sigue siendo un eje transversal en el espacio Chicos del Suroeste de Rosario. Desde el inicio de la pandemia, se sostiene a través de plataformas virtuales. Material  informativo y actividades propuestas permiten hacer hincapié en los derechos a la educación, la salud, el juego y el descanso. Además, se aprovecha el momento de entrega de bolsones para conversar con los familiares de los chicos y dar versiones impresas de aquello abordado de forma on line.
Cabe señalar que a través de llamadas telefónicas se hace el seguimiento de niños y niñas cuyos hogares no cuentan con conexión a internet. Asimismo, se articulan acciones con centros de salud, escuelas y defensorías.

Finalmente, en este mes de tinte especial, la entrega de bolsones con alimentos y artículos de limpieza es acompañada por el “Juego de los caminos”, elaborado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe. El material lúdico propone que los niños y niñas conozcan más sobre sus derechos y los transiten a modo de juego, creando e inventando muchos más caminos y pasos por andar.

 

 

MES DE LA INFANCIA Y JUEGO
A partir de agosto, a través de las redes y con la entrega de kits lúdicos, se fomenta y pone en valor el derecho al juego, a la recreación y a la libre expresión. Con la campaña “La revolución del juego”, los niños y niñas recibieron moldes para armar, decorar y personalizar dispositivos lúdicos.
Como dice Francesco Tonucci: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. Por ello, se visibilizó la palabra de los Chicos del Suroeste sobre qué significa para ellos jugar y ser niños.

 

EN RED
Se comenzaron a articular acciones con CoPaz, una ONG local que apuesta a la construcción de culturas de paz, trabajando fundamentalmente con niñas, niños y jóvenes de contextos desfavorecidos.

 

Translate »
Ir al contenido