fbpx

24 de agosto de 2016

Distinguidos por su solidaridad

El martes 23 de agosto, en vísperas al Día Nacional de la Solidaridad, se realizó la gala de los Premios CILSA al Compromiso Social en donde más de 15 figuras fueron reconocidas.

imagen_214579

 

Emocionante, así fue la tarde-noche en la que CILSA, por octa- va temporada consecutiva y en el marco de los festejos por los 50° años de vida, invitó a representantes de instituciones sin fines de lucro y personalidades del Tercer Sector para reconocer en forma pública a figuras del ambiente artístico, cultural, periodístico y deportivo que suman sus energías, su tiempo y su corazón para colaborar desinteresadamente con diversas funda- ciones y organizaciones no gubernamentales.

Como en las siete ediciones anteriores, Plaza Hotel Buenos Aires cedió sus instalaciones para celebrar la reunión anual de la solidaridad en los salones ambientados por Ramiro Arzuaga en forma gratuita, un gesto que el afamado ambientador viene efectuando desde la segunda edición de los Premios CILSA al Compromiso Social, cuyas estatuillas llevan el sello de Nora Iniesta, una artista plástica internacional.

Una hora antes del inicio de la ceremonia, los premiados e invitados especiales compartieron un cóctel en un salón vip, en donde intercambiaron experiencias, atendieron a la prensa acre- ditada y degustaron vinos y espumantes donados por Bodegas Escorihuela Gascón.

 

Distinción de Honor para Mirtha Legrand

Oriunda de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, la “diva de los almuerzos”, estuvo acompañada por la presidenta de CILSA Silvia Carranza junto al vicepresidente Juan Luis Costantini y Valeria Garay, directora de Comunicación y Prensa para recibir la Distinción de Honor Ciudadana Solidaria Comprometida, un medallón institucio- nal diseñado y donado por el talentoso orfebre y titular de “Plata Madre”, Fabián Ortega.

Con la obra en la mano (realizada en única pieza, forjada a mano, en plata 925, con detalles en oro 18 kilates), Legrand señaló: “estoy muy feliz de encontrarme junto con ustedes para recibir este premio especial. Creo que no deberían existir estos reconocimientos ya que el Estado es quien tiene que hacerse cargo de la población. No obstante, acá estamos, lo hacemos con todo el cariño y lo seguiremos haciendo. Muchas gracias a CILSA, una Organización que también nació en mi querida provincia de Santa Fe. Para mí es un honor estar entre ustedes”. Tras recibir la distinción, Mirtha debió retirarse por tener un compromiso impostergable.

 

La ceremonia

Minutos después de las 19 horas los homenajeados se traslada- ron al Salón Fiestas, en donde ya aguardaban más de 300 invitados y los maestros de ceremonia Federica Pais (cumple esa función ad honorem desde la primera edición del evento) y Valmiro Mainetti, quien acompaño a la ONG por primera vez en esta gala.

Luego de que se apagaron las luces, un grupo de músicos de orquestas sinfónicas y coros (que periódicamente acercan su arte a hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos para acompañar a personas que atraviesan situaciones difíciles), conoci- do como “Música para el alma”, comenzó la velada con dos temas de colección.

De inmediato, Pais y Mainetti dieron la bienvenida a la octava edición de los Premios, destacando que se hacían en el marco de los festejos por los 50 años de trabajo por la inclusión en el país. Este acontecimiento dio origen a cinco Declaraciones de Interés por la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo de Santa Fe, el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, la presidenta de CILSA Silvia Carranza, afirmó: “cincuenta años de CILSA no es poco tiempo. Aquellos visionarios que soñaron con salir de Santa Fe, con comprometerse en la vida para que las personas con discapacidad tuvieran dignidad, libertad e inclusión, sentaron las bases para seguir caminando. Con el apoyo de todos ustedes, el sueño de una sociedad inclusiva que no diferencie, que incluya, que de las oportunidades a todos, va a hacerse realidad”.

 

Premios a la Trayectoria Solidaria

/Guillermo Vilas recibió la estatuilla de manos del vicepresidente de la Comisión Directiva de CILSA, Juan Luis Constantini, y del integrante del equipo de básquet de la primera división de CILSA Santa Fe, Mario Domínguez. El reconocimiento fue otorgado por colaborar con distintas iniciativas solidarias cada vez que es convocado en apoyo a campa- ñas y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad instalando un fuerte mensaje de inclusión en el ámbito del deporte. “Agradezco este inesperado reconocimiento por una de las instituciones sin fines lucro más importantes del país”.

/Sandra Mihanovich recibió la estatuilla dorada por parte del director ejecutivo de CILSA, Juan Asprella, y el reconocido compositor del Himno de CILSA «Sueña Luz», Eduardo Frigerio, al ser una activa colaboradora en diversas causas solidarias e instituciones benéficas. Quiero agradecer este premio cantando´Honrar la vida´”, un gesto que recibió el aplauso emotivo de todos los asistentes.

/Miguel Ángel Rodríguez obtuvo el galardón por parte del director ejecutivo de CILSA, Juan Asprella, porque siempre se caracterizó por dar una mano en diversas causas. Si bien es padrino desde hace muchos años de la Fundación DISCAR, condujo durante 2008 y 2009 “Un sol para los chicos”, animó maratones y participó en varias ediciones de la Cruzada Solidaria Anual del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. “Lo más importante de esto es la caricia al alma que CILSA nos da por colaborar con todos los que podemos. La caricia al alma no es el premio sino el poder estar junto a los que trabajan tanto y todo el año, que no se los cono- ce y que no se les ve la cara”.

 

Premio al Programa de Televisión Comprometido

Reconocimiento para “Si Solo Sí”, una ficción independiente producida por Sebastián Suárez, que se emite por la Televisión Pública y en donde actores con y sin discapacidad se integran para componer personajes de la vida cotidiana. Se trata de una historia que refleja cómo viven y se desarrollan en la sociedad personas con discapacidad. Gracias a todo el equipo de CILSA. Para mí es muy especial esta distinción, porque en mi casa son socios desde que yo soy chico y me llega la revista todos los meses. En verdad, es algo que aprecio mucho y va a estar más allá de una vitrina; como dijo Miguel Ángel Rodríguez, lo llevamos en el corazón”, destacó Suárez.

 

Premio a la Iniciativa Solidaria Joven

La estatuilla fue recibida por el estudiante de Ingeniería Electrónica, inventor e innovador Gino Tubaro, que gestó un proyecto para fabricar prótesis de manos multi herramienta, yo dispositivo sustituye los dedos por utensilios que permiten a los usuarios realizar tareas en otro caso vedadas por su capacidad. Ese y otros proyectos trascendieron los límites del país, a tal punto que el presidente estadounidense Barack Obama lo puso como ejemplo. “Todo esto empezó a partir del caneo de la mano de Feli en una hoja de papel y siempre apuntando a que esto hoy en día sea gratis para las personas. Y así ya vamos más de 150 prótesis entregadas, que nos llena de orgullo equipo y a todos los chicos que trabajamos, todos menores de pirulos”.

 

Premio al Compromiso Social Internacional

El actor Benjamín Vicuña fue distinguido por su trabajo como Embajador de UNICEF Chile, actividad que viene desempeñando desde 2008, poniendo énfasis en acciones vinculadas a la promoción de los derechos de niños y niñas. Si bien por compromisos laborales no pudo asistir al evento, estuvo presente a través de un video: “Quiero agradecer este reconocimiento, que más que un reconocimiento es una inspiración para poder seguir trabajando con los niños, niñas y adolescentes. Este premio, un tremendo cariñito, un mimo al alma. Espero poder seguir trabajando por mucho tiempo como Embajador der UNICEF Chile. También, realizar en el futuro alguna actividad con vuestra organización”.

 

 

Premio a la Iniciativa Deportiva Social

Entregado a la Fundación River, con el futbolista Javier Saviola. La fundación, cuyo presidente es Ignacio Villarroel ocal titular del Club Atlético River Plate), se creó con la ea de promover una mayor inclusión social. “Estamos emocionados y queremos agradecer a CILSA. Nosotros tenemos dos os de vida como fundación, con lo cual, somos muy jóvenes. ro estamos respaldados, nada más y nada menos, por un club de 115 años de historia”. Javier Saviola colabora en forma tiva con la Fundación River. “Todos somos iguales. Todos nemos que tener respeto por las personas. Nosotros somos gente conocida, personas que podemos llegarles a los jóvenes, la gente que no tiene tantos recursos. Así que para nosotros es orgullo muy grande seguir colaborando”.

 

Premios al Compromiso Social

/Mariana “Lali” Espósito es actriz, cantante y madrina de la Fundación “Dono X Vos”, una institución sin fines de lucro de la provincia de Entre Ríos que se empezó como un grupo de donantes voluntarios impulsados por su presidenta, Mónica Cettour. Hoy, entre otras acciones, acompañan y ayudan a niños, jóvenes y adultos que esperan un trasplante. “Honesta- mente, siento que no me merezco el premio. Por eso se lo doy a las nenas que integran la Fundación y a su presidenta Mónica, porque hacen un trabajo enorme. Me gustaría también un aplauso para mi madre, que me ayuda a poder lograrlo. Nosotros tenemos una vida terrible con respecto a los tiempos pero con una gran ventaja: con nuestra cara, nuestro trabajo y nuestros ratitos hacemos feliz a mucha gente, en este caso, a los niños”.

/Sebastián Estevanez es padrino de DISFAM Argentina, una asociación sin fines de lucro formada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbi- tos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta. “El 10% de las personas en el mundo tiene dislexia, algo que la gente no sabe. Es muy importante que conozcan y sean conscientes los directivos de los colegios para que ayuden a los chicos y a los adolescentes. Agradezco la distinción de CILSA y felicito a sus integrantes por estos 50 años y por todo lo que hacen».

/Vanesa de Noble Herrera es abogada y madrina de la Asociación Cooperadora del Hospital de Rehabilitación Respiratorio “María Ferrer”. Al mismo tiempo, desde hace varios años, participa activamente en varios hospitales como responsable del área de salud de la Fundación Noble. “Gracias a CILSA por este premio, que como varios amigos aquí premiados dijeron, es un mimo para el alma. Está bueno que nos contagiemos. Ser solidarios es un alimento para el alma”.

/María Kodama preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, institución que creó el 24 de agosto de 1986 con el objeto de difundir la obra completa de su esposo, Jorge Luis Borges (fallecido el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza). Desde su creación, busca promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, universidades nacionales y extranjeras. “Me emocionó muchísimo ver toda la labor que hacen para incluir y lo maravilloso que es ver la voluntad y el esfuerzo venciendo una discapacidad física, lo que demuestra una grandeza y una fuerza espiritual extraordinaria, que es lo que más admiro”.

/La diseñadora de moda María Cher es la creadora, junto a su madre Liliana Crigna, de la Fundación Paz por la No Violencia Familiar, que nació con la necesidad de armar un espacio para proteger a las mujeres víctimas de violencia. A través de diferentes proyectos logró proporcionar contención y capacitación a muchas personas apuntan- do a lograr una sociedad más justa y participativa. Quiero agradecer mucho a CILSA por este premio. En realidad, yo tengo mis militancias y mis causas, pero ésta es una causa de mi madre, es una fundación que viene funcionando hace ocho años. Es decir que el premio es de mi madre. Muchas gracias a CILSA. Sigamos por más inclusión laboral para todos”.

/Los conductores televisivos de “MDQ”, Eugenio y Sebastián Weinbaum son padrinos del Área de Onco Hematología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, una tarea solidaria que vienen realizando desde hace 15 años, luego de que fueron elegidos por los mismos chiquitos internados. Emocionado, Sebastián, tomó el micrófono y dijo: “¡Qué honor! Muchísimas gracias CILSA por este reconocimiento. Básicamente, hacemos lo que todos tendríamos que hacer. Aceptamos recibir el premio, porque realizamos esta actividad solidaria con mucho amor”.

 

Premio a la Iniciativa Solidaria Musical

“Musica para el alma” se llevó el Premio a la Iniciativa Solidaria Musical. Se trata de un proyecto solidario, que nació por inquietud de músicos de orquestas sinfónicas y coros que desean acercar su actividad a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público en general para acompañar con su música a personas que pasan por situaciones difíciles. El origen de estos con- ciertos tiene un nombre: María Eugenia Rubio, una joven y talentosa flautista trenquelauquense, quien con su lucha de años contra una enfermedad eligió transformar esa realidad originando este proyecto y llevar música a aquellos que, como ella, estaban pasando por una situación complicada. “Soy la mamá de María Eugenia. Ella fue la que sembró la semillita de ´Música para el Alma´. Estoy en representación de ella y seguro que está presente aquí con su alma”, señaló emocionada Marisa Mestre.

 

Premio a la Iniciativa Deportiva Cultural

El Premio a la Iniciativa Deportiva Cultural fue para “Pelota de Papel”, un libro de cuentos escrito por futbolistas y directores técnicos. Son 24 historias creadas por reconocidos deportistas, presentadas por periodistas e ilustrados por grandes dibujantes y artistas plásticos. Una verdadera selección de 72 talentos, que juegan y hacen jugar, y sueñan con ampliar el radio de la literatura entre los amantes del fútbol. El proyecto estuvo liderado por el futbolista Sebastián Domínguez. “Un día, con Agustín Lucas, nos preguntamos cómo podíamos hacer para mostrar que el futbolista no es eso que todo el mundo ve o generaliza y que, como en cualquier ámbito, hay un mon- tón de preocupaciones y experiencias que nos tocan atravesar. En el libro trabajaron 64 personas y lo recaudado es donado a la ´Fundación Sí´ y ´Pro Derecho´, de Uruguay”.

 

Premio “Juan Leonardo Vega» al Modelo de Vida Comprometida

Juan Carr es médico veterinario, profesor de biología y fundador de Red Solidaria, una iniciativa que sirve de puente entre una necesidad concreta y miles de manos dispuestas a ayudar. La misma trabaja desde hace más de 20 años en nuestro país. Fue postulado para el Premio Nobel de la Paz y participó en incontables campañas y emergencias. “ Vine a aplaudir a CILSA. A rendir homenaje a una organización que está ceca del que lo necesita desde hace 50 años. Una organización que está cerca del dolor hace miles y millones de minutos, de momentos. Yo vine a aplaudir, porque nos enorgullece que ustedes estén pensando en lo que pocos piensan: en esos que hacen colas y trámites y esperas y dan vueltas. Admiro que tengan esta capacidad de abrazar todo el tiempo”, afirmó Carr, luego de recibir la estatuilla gestada por Nora Iniesta e intervenida por Antonella Semaán, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Menciones Especiales

Nara y Franco Cudutti

La Mención Especial de la Historia de Vida fue para Nara y Franco Cudutti. Estos hermanos de 8 y 6 años, respectivamente, son oriundos de Pampa del Indio, provincia de Chaco. Conocieron CILSA en 2013, cuando el equipo de la Campaña “Mas lejos para llegar a más” viajó a esa provincia para cubrir necesidades de movilidad a través de la entrega de una silla de ruedas para cada uno de ellos. Con su ejemplo cotidiano, Nara y Franco nos enseñan que con voluntad y perseverancia se puede salir adelante.

 

Correo Argentino

En el marco del 50° aniversario de CILSA lanzó una marca postal conmemorativa con la leyenda «50 años 1966-2016». La marca es utilizada en sobres, al lado de la estampilla (pero sin tocarla) y está disponible durante todo el año en curso en la sucursal Filatelia de Capital Federal (Avenida Córdoba 663).

 

Declaración de Interés Social y Cultural Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Durante la gala estuvo presente la diputada provincial Mercedes de las Casas, de cuya autoría se declaró de Interés Social y Cultural los festejos de los 50 años de CILSA por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La legisladora subió al escenario y expresó: «Una declaración es un compromiso de hacer un camino juntos».

 

Reconocimiento a CILSA por sus 50 años

El embajador de CILSA, Eugenio «Nito» Artaza entregó un cuadro pintado por Antonella Semaán, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie de la Ciudad de Buenos Aires, a la presidenta Silvia Carranza y al vicepresidente Juan Luis Costantini, con motivo de los 50 años de vida de CILSA. En su función como senador nacional, «Nito» impulsó la declaración de Interés Cultural de los Premios CILSA al Compromiso Social en el año 2011.

 

 

Premio Impulsar

María Luisina Pietrantuono

Por tercer año consecutivo, CILSA y MuaA! convocaron a argentinos de 13 a 18 años a ser ejemplo en la sociedad a través del Premio Impulsar, reconocimiento que se creó con el objeto de generar acciones solidarias plasmadas por jóvenes que sirvan como fuente de inspiración en sus pares. Luego de una exhaustiva preselección efectuada por los organizadores, un jurado de especialistas (Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Administración de Parques Nacionales; Paula Torres, periodista de Responsabilidad Social Empre- saria; Guillermo Caro, publicista especializado en comunicación social, y Valentina Frione, actriz de reconocida labor solidaria) eligió a tres finalistas, cuyas historias fueron difundidas por los medios de comunicación y redes sociales.

La decisión definitiva de la 3° edición del Premio Impulsar estuvo en manos de la gente que, a través del voto en las redes, eligió a María Luisina Pietrantuono, quien recibió el reconocimiento durante la gala.

María Luisina es oriunda de Mar del Plata y trabaja activamente como voluntaria en “Lanitas de Luz”, una ONG que acompaña a sobre- llevar el cáncer en pacientes oncológicos. Todas las semanas, visita el Hospital con donaciones para los internados y también teje pelucas para niños y adultos.

Quiero agradecer a CILSA y a MuaA! porque el monto del premio, $20.000, serán destinados íntegramente a la ONG ´Lanitas de Luz´. Este premio no me lo merezco, se lo merece la gente que votó. Yo solo fui la cara que subió el video, nada más. Pido a los chicos de Mar del Plata que se acerquen para que conozcan la sede. Para nosotros sería importante que Lanitas siga creciendo como creció CILSA”.

 

Agradecimientos especiales

Sponsors

Plaza Hotel Buenos Aires, Bodegas Escorihuela Gascón, Ramiro Arzuaga, MuaA!, Grupo Asegurador La Segunda, Fundación Feel, OCA, LATAM y Aeropuertos Argentina 2000.

 

Asociación de Pintores con la Boca y el Pie 

Antonella Semaán, de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, que por quinto año consecutivo nos acompaña.

 

RecMax 360

Por hacer posible la cobertura de video en 360° que captura todo el entorno que rodea el evento y permite vivir la experien- cia en primera persona.

 

Maurenee Dinar

Por vestir a la conductora Federica Pais.

 

Plata Madre

Al orfebre Fabián Ortega por la realización de la pieza para la Distinción de Honor Ciudadana Solidaria Comprometida.

 

Mercolog, Bactssa, Cascos Blancos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gendarmería Nacional

Por hacer posible que los elementos ortopédicos ingresen al país, se distribuyan y lleguen a destino en los puntos más alejados de la Argentina, beneficiando a las personas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Translate »
Ir al contenido