fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Buenos Aires

15 de enero de 2016

Embajadores de CILSA

Alumnos del Colegio De las Victorias se convirtieron en transmisores del concepto de discapacidad y participan como voluntarios de actividades de concientización.

Durante 2015, el Colegio De las Victorias formó parte de una interesante experiencia de concientización que se expresó en el proyecto «Embajadores de CILSA». La iniciativa surgió tras la participación de los alumnos en jornadas de sensibilización sobre la temática discapacidad. La intención fue que los adolescentes puedan transmitir lo aprendido en otros espacios fuera del ámbito escolar, como en el «Encuentro por la Inclusión» y en las entregas de elementos ortopédicos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires.

La preparación de la acción voluntaria de los “Embajadores de CILSA” se inició con una charla donde los estudiantes pusieron en común lo que saben de la temática y luego, junto con la comunicadora institucional educativa, recorrieron la historia de la discapacidad.
Además, se mencionaron las formas erróneas que comúnmente se utilizan para hablar de discapacidad, como así también, se brindaron recomendaciones prácticas para ayudar a una persona con discapacidad e información sobre conceptos que trae la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

En otra instancia, se propuso que los chicos realicen un taller vivencial para ponerse en “el lugar del otro». La actividad consistió en salir por el barrio en sillas de ruedas y con bastones blancos con el objetivo de observar las barreras que vivencia una persona con discapacidad y de reflexionar sobre qué pasa con la mirada del otro al ponernos en el lugar de una persona con discapacidad, cómo se ve el barrio desde la silla de ruedas y cuáles son las sensaciones al tener los ojos vendados. En un encuentro posterior, los cursos tuvieron una charla testimonial con Enrique, quien es una persona ciega, que visitó a los alumnos para contar su historia de vida y abrió la posibilidad de que los chicos le pregunten sobre diversos temas.

Luego, se volvieron a encontrar para organizar la acción voluntaria en el Encuentro por la Inclusión en el Parque Rivadavia. Allí, cumplirían la primera etapa del proyecto «Embajadores de CILSA». Definieron las actividades a desarrollar, como así también, qué rol ocuparía cada alumno en esa planificación.

Participación en el Encuentro por la Inclusión

Todas las escuelas que participaron del Programa de Concientización a través de distintos proyectos educativos formaron parte de la convocatoria del Encuentro por la Inclusión que se desarrolló en el Parque Rivadavia el 9 de octubre. Hasta allí llegaron más de 150 estudiantes que fueron coordinados por personal de CILSA y por los jóvenes del Colegio De las Victorias.

Los “Embajadores de CILSA” ocuparon un rol activo en la decoración de la Plaza, en la bienvenida a los colegios y en los diferentes juegos inclusivos.

“Para nosotros, ser Embajadores de CILSA es una expresión de solidaridad, de compromiso con el otro. Este proyecto se vincula con el área de “Voluntariado” donde pueden participar personas mayores de 18 años, acompañando acciones concretas a favor de las personas con discapacidad, en el marco de los distintos programas sociales de nuestra ONG. Para nosotros lo especial de estas acciones es que suelen producir una transformación personal, ofreciendo a quien participa tener una mirada nueva sobre la realidad y la alegría de haber servido”.

Translate »
Ir al contenido