fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

20 de abril de 2021

EN TODAS PARTES

Voces de diferentes instituciones cuentan la experiencia de trabajo comprometido con la inclusión. Cambios y aportes orientados a convivir en una sociedad para todos.

 

115622

332574

337631

Imágenes de archivo

A partir de una labor que prioriza el abordaje de la temática discapacidad y derechos, CILSA promueve la equiparación de oportunidades en el acceso a distintos ámbitos por parte del colectivo con discapacidad. Gracias a acciones realizadas en escuelas, empresas, organismos y asociaciones la educación, la cultura, la salud, la recreación y el transporte se constituyen ámbitos cada vez más accesibles.

En el marco del 55° aniversario de la ONG, voces de diversos espacios compartieron las vivencias, los cambios y los aportes surgidos dentro y fuera de sus comunidades a raíz de la sensibilización impartida desde el Programa Nacional de Concientización.

El Cacique S.A., empresa de transporte público de pasajeros de Mendoza, está vinculada a CILSA desde 2015. Su área de Recursos Humanos, el departamento de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresaria y el plantel de conductores participan en capacitaciones y talleres.

“Debemos estar preparados para enfrentar todos los escenarios posibles. Para ofrecer el mejor servicio tenemos que capacitarnos. Por ello decidimos formar una alianza que nos permitió aprender a manejarnos con empatía y solidaridad frente a las personas con discapacidad”, señaló Paula Castro, de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresaria, en relación al origen del trabajo en conjunto.

Los cambios que notaron a partir del abordaje de la discapacidad y la inclusión son una constante en la empresa maipucina. “Podemos ver cómo los viejos comportamientos empiezan a modificarse debido al acercamiento y conciencia. Creemos que la buena utilización de los recursos es la base de la inclusión. Que una persona con discapacidad motriz pueda utilizar el transporte público o que el conductor tenga las herramientas necesarias para ayudar, son acciones que celebramos”.

Simultáneamente, consideran que la perspectiva de derechos les permitió empezar a pensar en clave de autonomía y respeto. “Juntos estamos creando conciencia en cada uno de los integrantes de la empresa. Y esto no sólo contribuye a nuestro objetivo final de brindar un mejor servicio, sino que también atraviesa el plano personal, para el desempeño con seguridad ante distintas situaciones”, concluyeron desde El Cacique S.A.

 

Ecos inclusivos en más espacios
El Clan Nuestra Señora de la Pureza – Asociación Guías Argentinas de La Plata sostiene la importancia de tratar la discapacidad y la perspectiva de género. “Como una asociación dedicada específicamente al desarrollo integral de la niña y la mujer, la labor con CILSA nos brindó nuevas formas de seguir creciendo en nuestra comunidad”.

Además, como parte de las contribuciones más significativas , lograron ver que la inclusión debe emprenderse lo antes posible. Para ello, apuntan al trabajo con las generaciones más jóvenes. “Puedo hablar desde la experiencia de un entorno en constante crecimiento dispuesto a la apertura de cambios, los cuales nos permiten desarrollarnos de forma más íntegra”, precisó Ana Clara
Barroso, integrante del Clan que el año pasado comenzó a articular acciones con CILSA.

El Instituto Jóvenes Argentinos de la ciudad de Córdoba comenzó a vincularse con la ONG en 2013. La primera contribución fue un mural emplazado en la cancha del Club Atlético Talleres para destacar valores como el respeto y la convivencia.

“Pensamos en formarnos sobre la inclusión como temática que nos compromete y vimos la importancia de buscar instituciones con trayectoria”, señalaron María Alejandra César y Carina Vayra para explicar los motivos que llevaron al establecimiento de nivel secundario a trabajar con CILSA.

“Mayor empatía y aceptación de la diversidad. Distintas acciones e historias de vida, favorecieron el poder ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y entender todos los cambios que nos falta realizar como sociedad para lograr la inclusión plena. Los estudiantes plantean inquietudes para hacer en el colegio desde lo edilicio”, expresaron para dar cuenta de los cambios más importantes que surgieron en la institución de barrio Jardín del Sur.

Asimismo, destacaron que los talleres vivenciales “orientados a percibir el sentir de una persona con discapacidad, el reconocimiento de texturas”; la introducción al Sistema Braille “para diseñar libros con cuentos y dibujos y entregarlos a los niños del jardín, la escritura de frases alusivas y la realización de cartelería indicativa” y la participación en eventos comunitarios “como los encuentros por la inclusión” se volvieron los aspectos más trabajados con las generaciones jóvenes en los últimos años.

Desde 2011, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata lleva a cabo diversas propuestas sensibilizadoras con CILSA en el marco del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos. Cada una de estas acciones persigue el objetivo de generar una mayor accesibilidad turística y trato adecuado a personas con discapacidad.

Además, mediante talleres vivenciales a los diferentes prestadores de la ciudad y alrededores, se contribuye a trabajar por el derecho de todas las personas a acceder a actividades durante el tiempo libre de forma plena. “Es posible que el sector público se apoye mutuamente en personas y voluntarios que vivencien y trabajen por los derechos del colectivo de la discapacidad”, sostuvo Valeria Méndez, Directora General del EMTUR, a raíz del compromiso del Ente.

En relación a los proyectos a destacar, el año pasado EMTUR y CILSA desarrollaron capacitaciones virtuales sobre accesibilidad en distintos espacios culturales de la ciudad. Así, más de 120 personas que trabajan en museos, centros culturales, bibliotecas y el Teatro Colon profundizaron sus conocimientos a fin de continuar promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la recreación.

Desde 1997, CILSA desarrolla acciones en la sociedad. A través de proyectos, muestras y talleres llega a escuelas, empresas, universidades, eventos de alta concurrencia, espacios públicos, institutos de formación docente y educación no formal para generar cambios en pos de la inclusión en todos sus ámbitos.

Translate »
Ir al contenido