fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Buenos Aires

23 de octubre de 2019

Encuentro y feria de tecnología inclusiva en Buenos Aires

La tecnología como equiparadora de oportunidades fue el eje de diversas acciones llevadas a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional sede Lugano.

El 22 de octubre se realizaron dos eventos inclusivos en la ciudad: por un lado, una nueva edición del encuentro por la inclusión con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias que trabajaron con el Programa de Concientización de CILSA durante todo el año; por el otro, la entrega de premios del concurso APPccesible, en la que por tercer año consecutivo se distinguió a desarrolladores que innovaron en software y hardware a fin de eliminar las barreras con las que se encuentran habitualmente las personas con discapacidad.

De la conjunción de ambas actividades se concretó la primera feria de tecnología inclusiva, la cual tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional sede Lugano con la presencia de más de 250 estudiantes de distintos establecimientos educativos, la comunidad de la Universidad de Flores, alumnos y directivos del espacio anfitrión.

La feria contó con 4 zonas temáticas: narraciones, juegos inclusivos, accesibilidad digital y un espacio donde se encontraban los ganadores del concurso APPccesible. Los últimos, cabe señalar, expusieron sus desarrollos para que también puedan ser testeados, al mismo tiempo que miembros de CIAPAT acompañaron la jornada con juegos didácticos.

De esta manera los estudiantes pudieron vivenciar experiencias como la escucha de audiolibros, descripciones narradas de fotografía, presenciar la interpretación de un cuento en Lengua de Señas Argentina, utilizar aplicaciones inclusivas, impresiones 3D y otros proyectos tecnológicos, jugar al dominó y ajedrez adaptado, manipular aros con cascabel y paneles sensoriales, realizar producciones en arcilla con imágenes texturadas y susurradores de poesía.

Especial agradecimiento a la UTN por ceder las instalaciones, a la empresa EXO por el préstamo de 30 notebooks para utilizar durante la jornada, a Cerveceria y Malteria Quilmes por la donación de agua.

 

17841

Translate »
Ir al contenido