fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

N-Charlas y experiencias vivenciales

Mendoza

13 de agosto de 2021

ENTORNOS EDUCATIVOS ACCESIBLES

CILSA realizó charlas y talleres virtuales a fin de contribuir a la generación de escenarios más inclusivos.

 

imagen_356476

 

Entre los fundamentos en los que se apoyan las actividades de Concientización desarrolladas en los últimos 24 años por CILSA, se piensa a la discapacidad como resultado de la interacción entre la persona y el entorno en el que se desenvuelve. Esta concepción se basa en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.  A su vez, a partir de este documento internacional, se enfocan y encuadran prácticas inclusivas.

Dos centros binacionales de la Embajada de Estados Unidos participaron de actividades organizadas por la ONG. Por un lado, con docentes de Aricana de la ciudad de Rosario se trató la accesibilidad. Relevaron nociones sobre discapacidad e hicieron hincapié en el modelo social, en tanto paradigma de autonomía y vida independiente. Asimismo, abordaron el concepto educación inclusiva y recomendaciones para un trato respetuoso e igualitario.

Por otro lado, estudiantes del Programa Access que concurren al Centro Alicana de la capital santafesina, puntualizaron sobre los paradigmas de la discapacidad. Basados en la Convención, conocieron las formas correctas de nombrar a las personas del colectivo y los conceptos de accesibilidad y barreras del entorno. La propuesta se enmarcó en un curso desarrollado por CILSA desde la plataforma Moodle, cuyo objetivo es que los jóvenes elaboren una campaña de concientización en redes sociales.

Finalmente, diversidad, discriminación y bullying fueron los ejes que convocaron a estudiantes de 7° grado de la Escuela Los Arrayanes en Rosario. A partir de un video introductorio, compartieron comentarios sobre el acoso escolar y sus formas. Además, conversaron sobre la importancia de entender que todos somos diferentes y, a su vez, tenemos los mismos derechos. Como cierre, reflexionaron sobre las opiniones vinculadas al aspecto de las personas en redes sociales con el objetivo de intentar ser más empáticos.

 

Deporte adaptado

El deporte promueve la inclusión, la estimulación y la valoración propia y social de las personas con discapacidad. Por eso, con el Colegio Saint Gregorys de Buenos Aires y la Escuela Belgrano de Mendoza, se concretaron encuentros con atletas de CILSA.

Los jóvenes de 7° grado de Palermo escucharon a Guido y Fernando, jugadores de básquet sobre silla de ruedas de Buenos Aires, quienes compartieron sus historias de vida, trayectoria en el ámbito deportivo, barreras en los espacios de práctica y aportes de la actividad física en la cotidianeidad.

Por su parte, los cursos de 2° y 5° año del establecimiento ubicado en Godoy Cruz dialogaron con María Itatí y Eliana, integrantes del conjunto de básquet santafesino, sobre el reglamento y los elementos utilizados en las prácticas.