fbpx

Programa Nacional

Educación

Rosario

16 de mayo de 2020

Estudiar desde casa

Continúa el acompañamiento a becarios que apuestan a su formación en contextos modificados.

 

Durante abril y mayo, el Programa de Becas de Educación Superior llevó a cabo un relevamiento a fin de conocer cómo se organizan los estudiantes terciarios, universitarios y de posgrado de todo el país mientras se prolonga el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia por COVID-19.

Cerca del 90% de las personas acompañadas por la beca de CILSA está inscripta en carreras de modalidad presencial. El contexto actual implicó su primer acercamiento a las dinámicas de capacitación a distancia. Sin embargo, la gran mayoría de los consultados encontró diversas formas de garantizar la continuidad de su formación: generan grupos de estudio virtual entre compañeros, confeccionan calendarios de acuerdo a los cronogramas de cada institución y realizan video llamadas a docentes a fin de efectuar consultas.

Las propuestas ofrecidas desde las Casas de Altos Estudios se desarrollan en aulas virtuales radicadas en campus digitales con sus respectivas clases, foros de consulta, carga de material y cronograma de cursada. Por otro lado, las nuevas tecnologías de la comunicación hacen su aporte en la implementación de un sistema de consultoría virtual a través de distintas plataformas y aplicaciones como Zoom, Jitsi Meet, Whatsapp, Skype, Facebook, Google Classroom, entre otras.

En lo que respecta a la accesibilidad, el relevamiento confirma que se continúa trabajando en la digitalización de contenidos y materiales en bibliotecas y reservorios virtuales. En cuanto a los recursos disponibles, se identifican textos accesibles, PC con conexión a internet, WIFI, celular con disponibilidad de datos, intérprete de Lengua de Señas en clases virtuales, entre otros. No obstante, en algunos casos se detectaron algunas variables que dificultan la cursada virtual: no contar con PC e impresora, disponer del celular como única herramienta e inconvenientes para compatibilizar el estudio con la vida familiar.

Desde el Programa de Becas de Educación Superior se destaca la motivación de los participantes para sostener del mejor modo el primer cuatrimestre del año preparando exámenes finales, socializando y compartiendo con otros compañeros, estrechando vínculos con los equipos docentes, compartiendo materiales, recursos y buenas prácticas entre todos.

Junto al Área de Voluntariado de CILSA se acompaña activamente a 15 becarios mediante:
*Digitalización de materiales
*Realización de trámites digitales
*Generación de audio libros
*Búsqueda de contenidos específicos

 

20200320_143018

thumbnail_20200319_153448

18297

Translate »
Ir al contenido