fbpx

Programa Nacional

Educación

Nacional

25 de octubre de 2020

Formación en contextos modificados

Desde los escenarios digitales, CILSA acompañó a estudiantes de todo el país en sus trayectos educativos.

 

Durante este año CILSA, a través de su Programa Nacional de Becas
de Educación Superior, acompañó a 484 estudiantes con discapacidad en sus trayectos universitarios, terciarios y de posgrado.

Se destaca la actitud de los becarios, quienes sostuvieron sus estudios preparando exámenes finales, compartiendo buenas
prácticas y afianzando vínculos con su comunidad educativa mientras se posterga el regreso a las aulas.

A partir de un relevamiento orientado a conocer cómo se organizaban los estudiantes, se supo que cerca del 90% se inscribió a carreras presenciales y que el contexto implicó un primer acercamiento a las dinámicas a distancia.

En lo que respecta a la accesibilidad, el sondeo confirmó que se continúa trabajando en la digitalización de contenidos y materiales de bibliotecas y reservorios virtuales. Sobre los recursos disponibles, se identificaron computadora con conexión a internet, WIFI y celular con paquete de datos. Sin embargo, también hubo variables que dificultaron la cursada: no contar con PC e inconvenientes para compatibilizar las exigencias académicas con la vida familiar.

En cuanto a las propuestas brindadas desde las Casas de Altos Estudios, se desarrollan en aulas radicadas en campus digitales, donde se carga el material y el cronograma de cursada. Asimismo, se implementaron consultas a través de Zoom, Jitsi Meet, Whatsapp, Skype, Facebook, Google Classroom.

Con el fin de contribuir a que la educación sea una propuesta universal, el acompañamiento de este año permitió identificar y visibilizar configuraciones de apoyo y ajustes razonables que posibilitan el ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad en la educación superior.

 

Egresados 2020
Leonardo Díaz se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral. “Lo más importante es la constancia”, expresó el santafesino de 28 años.

Celina Dop obtuvo el título de Licenciatura en Trabajo Social en la
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional el Centro de la Provincia de Buenos Aires. “Estudiar una carrera permite abrir puertas y oportunidades”, señaló la flamante graduada.

Antonella Álvarez se convirtió en instructora universitaria en Lengua de Señas Argentina, tras su egreso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. “Agradezco a CILSA por la confianza al permitirme estudiar sin preocupaciones”, dijo la santafesina de 25 años.

Fascículos
Con el objetivo de favorecer y sostener el estudio durante el aislamiento, desde la ONG se generaron y distribuyeron cuatro
fascículos con recomendaciones para los becarios.

Educación y tecnología
El equipo de CILSA que acompaña a los becarios en sus
trayectos académicos, participó de distintas convocatorias orientadas a abordar aspectos como tecnología, educación inclusiva y entornos virtuales de aprendizaje para todos.

 

Translate »
Ir al contenido