fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

15 de agosto de 2021

“La tecnología me abrió nuevas puertas”

Así lo expresó Analía, santafesina que adquirió nuevas destrezas y oportunidades tras su paso por el Programa de Oportunidades de Formación.

 

FB_IMG_16294730647687378

 

Analía tiene 40 años, es mamá de Adriel y Alan y reside en la ciudad de Santa Fe. Posee parálisis total en el brazo izquierdo debido a un accidente de tránsito que tuvo a los 8 años. Como emprendedora, realiza trabajos de repostería desde “Las delicias de Verónica”, oportunidad que pudo impulsar gracias a los cursos de Marketing Digital y Community Manager del Centro de Formación CILSA Santa Fe.

Estudia Organización de Eventos y Diplomatura en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Superior Particular Incorporado 4044, acompañada por una beca de CILSA, y este año ingresó a un entrenamiento laboral en el sector de Atención al Público del Área de Discapacidad de la Municipalidad. En diálogo con esta revista, compartió su experiencia de empoderamiento personal.

 

¿Cómo era tu situación personal antes de participar de los cursos de CILSA?

En 2011 recién terminaba la secundaria, estaba en la búsqueda laboral y consideré necesario tener un título. Elaboraba tortas y mesas dulces para sostener mi hogar ya que soy mamá soltera. Me recibí de cocinera y repostera, lo que me permitió trabajar desde casa y acompañar a mis hijos.

 

¿Cómo llegaste al Centro de Formación de la ONG?

Al ver la necesidad de un empleo formal, me acerqué a la Subsecretaría de Inclusión para ser ingresada en la base de datos. Allí me consultaron si sabía computación y ante la respuesta negativa, me hablaron de CILSA como un lugar de capacitación gratuito.

 

¿Cuáles eran tus expectativas iniciales?

Mi idea era adquirir capacitación de calidad y conocimientos prácticos para poder enriquecer el currículum. Esas expectativas fueron ampliamente superadas.

 

¿Cómo fue tu proceso de adaptación en el Centro?, ¿qué cursos hiciste?  

El proceso fue rápido porque el ambiente de cursado hizo que cada clase sea dinámica y amena. Empecé por un curso de conceptos básicos de computación ya que tenía mínimas ideas en cuanto al manejo de la tecnología. Continué con el avanzado, Herramientas informáticas para el mundo del trabajo y teletrabajo, Marketing Digital y finalmente, Community Manager.

 

¿Cuál fue tu mayor reto y desafío durante las capacitaciones?

Escribir el símbolo arroba. Como no tengo movilidad en el brazo izquierdo, busqué la forma de hacerlo con mis dedos meñique e índice o utilizar una lapicera sostenida por la boca y con mi mano, tocar las teclas. Pude superarlo después de varios intentos.

 

¿Cómo cambió tu perspectiva sobre vos misma?

Antes de comenzar los cursos en CILSA, mi vida iba por un intenso proceso de evolución y desafíos. Conocer el Programa potenció el deseo de seguir capacitándome y me abrió las puertas para hacer una carrera terciaria.

 

¿Qué tipo de habilidades desarrollaste o reforzaste?

Fortalecí mis habilidades de comunicación, organización y responsabilidad. Desarrollé autoconocimiento y seguridad a la hora de saber qué quiero, para trabajar en mis fortalezas y debilidades a la hora de tomar decisiones con respecto a mi futuro.

 

¿Cómo transformó tu vida la tecnología?

La tecnología me abrió nuevas puertas a posibilidades que hasta el momento no conocía. Actualmente, uso la computadora, WhatsApp, Word, Excel, Drive y plataformas para crear folletos y gráficas para vender productos.

 

¿De qué modo incorporaste la tecnología para potenciar tu emprendimiento?

Generé una página en Facebook y una cuenta en Instagram para mostrar mis trabajos y llegar a más clientes, así como también, dar a conocer nuevas tendencias en repostería, marketing y talleres de educación financiera.

 

¿Pensás continuar con tu proceso de formación?

Sí, voy a rendir los finales de la carrera y a realizar talleres de inglés e informática para estar actualizada en tendencias. Me gusta aprender y considero que estudiar nos enriquece y nos brinda la oportunidad de atravesar experiencias. También, adquirir valores con los que vamos a caminar y proyectar nuestra vida. Una vez finalizada la carrera quiero cursar Comunicación Social o Relaciones Públicas.

 

¿Cómo te encaminó la capacitación hacia tu proyecto o propósito de vida?

La capacitación fue abriendo un abanico de oportunidades al alcance de mi mano. Cada etapa fue llevándome a este camino de superación sin importar mi condición física o socioeconómica. Lo importante es no rendirse, sino aprovechar cada oportunidad y sacar el mayor aprendizaje posible.

 

¿Qué te proponés a largo plazo?

Quisiera tener una pastelería que no solamente ofrezca empleo, sino también capacitación a personas con o sin discapacidad, para brindarles herramientas y un oficio que les genere ingresos dignos.

 

Durante un año y medio, a través del Instituto donde estudia, Analía realizó una pasantía laboral en el área de Ceremonial y Protocolo de Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe. “Participé en un evento que se brindó en el Salón Blanco para Cancilleres y Embajadores de la cumbre del Mercosur. También, viví el traspaso de mando de gobernadores. Poner en práctica la teoría aprendida, junto a un gran  equipo  de profesionales dejó una gran enseñanza en mi vida. Y me motiva a querer culminar esta carrera”.