fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

4 de enero de 2018

Hogar Lugo: géneros e identidades subjetivas y barriales

A lo largo del año, se realizaron talleres semanales desde una perspectiva de género.

Durante 2017, el hogar Lugo realizó talleres semanales en el marco de un proyecto de género e identidades subjetivas y barriales. La iniciativa se desarrolló en tres aspectos: pubertad, identidad subjetiva e identidad colectiva (etaria y barrial); que simultáneamente se fueron interrelacionando.

Las actividades fueron orientadas según las áreas del proyecto: con los más grandes se generaron debates grupales y procesos de introspección, mientras que los más chicos trabajaron la temática a través de cuentos, armado de muñecos y juegos.

Con los más grandes se abordaron los siguientes aspectos: la diferencia entre sexualidad y genitalidad; el género como una construcción social; los roles como constructores de identidad y de lugar en la sociedad; el sujeto condicionado y la manera en que se trata el cuerpo en publicidades gráficas y audiovisuales; gustos y preferencias; los estereotipos de género, descubrir cómo se construyen e intentar deconstruirlos. Además, se facilitó el acceso a la información de la salud sexual integral con el fin de derribar mitos.

A través de historias, narraciones y extractos de libros, se tomó el concepto de “otredad” y se analizó la creación de una identidad colectiva en base a la diferencia del otro. Mediante la utilización de poesías y relatos cortos en sobre género e inclusión, se abordó la construcción de la personalidad para que los chicos puedan comenzar a analizar(se) críticamente y a reflexionar introspectivamente. De la misma manera, trabajaron sobre la problemática de la trata de personas, conocieron aspectos preventivos y modos de combatirla.

Otro de los temas tratados fue el de la identidad barrial: los niños hicieron un mapeo colectivo identificando lugares significativos y referenciales para ellos (sus casas, escuelas, puntos contaminantes, puntos no contaminantes, esquinas, etc.) De esta manera, conocieron su barrio desde otra mirada y profundizaron sus sentimientos hacia sus lugares cotidianos.

Por su parte, los más chicos trabajaron con cuentos y audiovisuales sobre el cuidado del cuerpo, la prevención del abuso y los estereotipos de género. Además, el equipo docente organizó una instancia de juegos para abordar las representaciones sociales y los roles de género. Otra temática abordada fue la diversidad corporal, la cual fue el punto de partida para que los niños dibujen la figura de su cuerpo.

Como etapa final del proyecto, elaboraron dos propuestas de folletos informativos sobre los temas tratados durante el año para repartirlos en la comunidad de Villa Centenario. Para esto, se realizaron previamente entrevistas a personas del barrio en escuelas y unidades sanitarias sobre las temáticas mencionadas. De esta manera, los chicos conocieron qué es lo que los vecinos sabían sobre los diferentes temas y así precisar su contenido.

Cabe destacar que, a lo largo del año, se trabajó en red con los Equipos de Orientación Escolar y con las Secretarías de Género y Niñez del Municipio de Lomas de Zamora.

Fundamentación

Teniendo en cuenta que la violencia de género es una problemática social, no individual, y que en Argentina cobra un carácter de suma urgencia, y que el patriarcado es un sistema cultural milenario que se impregna en los sujetos desde temprana edad en el proceso de educación y socialización, el equipo del hogar consideró importante trabajar semanalmente sobre los distintos prejuicios, roles y estereotipos de géneros que atañen a la problemática y abordarla desde diferentes perspectivas.

Tomando como base la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la cual busca garantizar el derecho de los niños y adolescentes al libre acceso a la información de salud sexual y reproductiva, el fin fue promover una educación sexual responsable. Además, teniendo en cuenta que muchos niños se encuentran en el inicio de la pubertad, se consideró importante trabajar sobre los cambios corporales y emocionales ocurridos en esta etapa, teniendo un respeto constante por el cuerpo propio y el ajeno y haciendo foco en la importancia de la salud.

Durante todo el proceso de trabajo, el equipo docente tuvo como finalidad favorecer a la construcción de una identidad subjetiva y colectiva, con una perspectiva de género inclusiva y crítica; brindar herramientas sobre la sexualidad y problemáticas vinculadas; y profundizar los conocimientos hacia el barrio y los lugares significativos para los chicos.

13957 

Translate »
Ir al contenido