fbpx

Programa Nacional

Niñez

Mar del Plata

19 de septiembre de 2019

Identidad de todos

En el hogar de día de barrio Autódromo de Mar del Plata se trabajan los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde diferentes perspectivas de análisis, siendo uno de los derechos más abordados es a la identidad.

Uno de los proyectos que más relevancia tiene, por el tiempo y la trayectoria, es el trabajo que se realiza desde 2016 en la plaza del barrio, la como espacio de todos, como parte de la identidad y la idiosincrasia de los vecinos.

«Nuestra Plaza», tiene sus inicios en 2016 cuando con el grupo de adolescentes que concurrían al Programa «Un niño, un futuro» comenzó a observarse la falta de árboles en la plaza. La mirada sobre el espacio abrió incógnitas acerca de su nombre, de su identidad; así fue que se pensó en la idea de que el espacio tuviera un nombre y vegetación elegidos por todos los niños.

La primer acción concretada fue la gestión de árboles a través del área de Espacios Verdes del Municipio y de flores en el vivero Antoniucci, que prontamente respondió al pedido y otorgó los recursos para la primera forestación y embellecimiento de la plaza.

Se continuó trabajando con el proyecto en 2018 plantando y regando flores, arbustos, árboles donados por vecinos, familiares. Además, se realizó un trabajo de concientización con la comunidad.

Para la segunda forestación, los niños y niñas de CILSA junto con los adolescentes y jóvenes del Programa ENVIÓN crearon «Los Jardineros del Autódromo». Este grupo fue el encargado de generar conciencia y motivar el cuidado de los árboles y plantas; asimismo, se contó con la colaboración de una cooperativa de trabajo creada por vecinos pertenecientes a una agrupación social. En esta oportunidad, el Área de Espacios Verdes aportó 13 árboles, con la promesa de duplicar la cantidad año a año si los árboles permanecían.

La tercera forestación de la Plaza realizada el 17 de septiembre de este año en el marco de un importante trabajo conjunto, permanente y comunitario que año a año se visibiliza en la plantación, y que es posible gracias al trabajo de todos los actores sociales comprometidos: Área de Espacios Verdes, Programa «Un niño, un futuro», Cooperativa de Trabajo «Vamos», vecinos y vecinas.

La plaza pronto también va a tener un nombre. Desde inicios del año 2018 junto con la cooperativa seestá trabando sobre el nombre de la plaza, los niños y niñas del Programa UNUF fueron los encargados de invitar a los vecinos, vecinas y comunidad educativa de las escuelas del barrio a participar dela elección del nombre; de los posibles nombres el elegido fue «Plaza Argentina» (nombre puesto porun niño participante de UNUF) y se está a la espera del acto formal para su bautismo. Los niños y niñas del Programa UNUF son parte de una importante intervención y crecimiento.

La Plaza es el punto de encuentro de niños, niñas, jóvenes y ahora, de familias enteras que se acercan a tomar mate y compartir un bello momento en un lugar cuidado y embellecido. gracias al trabajo mancomunado.

17647

Translate »
Ir al contenido