fbpx

Programa Nacional

Concientización

Rosario

29 de mayo de 2021

INCLUSIÓN DESDE ENTORNOS ACCESIBLES

Mediante talleres y charlas se busca la promoción de espacios que contemplen la participación plena de todas las personas.

 

imagen_354012[1]

 

Tal como señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que este colectivo pueda vivir de forma independiente y sus integrantes participen en todos los aspectos de la vida, es necesario asegurar su acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, al transporte, a la información y las comunicaciones.

En los últimos meses, CILSA llegó a empresas, eventos e institutos de formación docente para continuar sensibilizando. A través de las plataformas virtuales se pudieron compartir encuentros que posibilitaron intercambios de ideas y permitieron pensar nuevas formas de contribuir a la inclusión.

En un Webinar organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, se conversó sobre discapacidad, derechos y su relación con la accesibilidad turística. Durante la conferencia, la ONG por la inclusión compartió las experiencias llevadas a cabo a través de los programas sociales, las cuales equiparan oportunidades a la comunidad. Acompañaron representantes de Accesapp y del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

A través de una charla virtual con empleados de Stenfar, distribuidora de papel de Avellaneda (Buenos Aires), se buscó el acercamiento a la discapacidad. Se pusieron en común las concepciones vinculadas a la temática, se abordó el modelo social y derechos humanos de la discapacidad y se mencionaron prácticas inclusivas. Otros aspectos tratados fueron la importancia de erradicar mitos y prejuicios como medio que permita contribuir a la accesibilidad y recomendaciones para un trato responsable, respetuoso e igualitario.

 

Abordaje de artículos

Con docentes de la Escuela de Teatro de La Plata se trabajó sobre la educación inclusiva a fin de brindar herramientas que promuevan la generación de espacios de aprendizaje para todos. Analizaron el artículo 24 de la Convención, referido al acceso a la educación “en todos los niveles y modalidades” y el número 30, vinculado al derecho a la participación en los ámbitos culturales. La charla también contempló una reflexión sobre las barreras existentes en el sistema educativo y cultural, como materiales no accesibles a personas ciegas e información que no puede ser utilizada por personas sordas si no cuenta con la interpretación en Lengua de Señas. También se proyectó un video con recursos y apoyos que garantizan la accesibilidad y potencian la diversidad.

Junto a trabajadores de la multinacional CODERE se desarrolló una charla virtual orientada a compartir ejes para llevar a cabo un entorno laboral accesible y analizar los beneficios de la inclusión laboral para empleadores. Para ello, el área de Recursos Humanos de la empresa abordó el artículo 27 de la Convención, referido a trabajo. Además, accedieron a datos estadísticos sobre discapacidad y empleo a nivel mundial. Finalmente, conocieron algunas configuraciones de apoyo y ajustes razonables que permiten que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con autonomía.

Al promover la accesibilidad se brindan herramientas que permiten modificar el entorno físico, actitudinal y comunicativo. Por ello, entre sus principios, el Programa de Concientización de CILSA busca trabajar sobre la inclusión desde acciones educativas.

Translate »
Ir al contenido