fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Mar del Plata

21 de noviembre de 2017

Libros accesibles y piezas comunicacionales en el Instituto Educativo San Nicolás de los Arroyos

Los alumnos trabajaron la temática discapacidad desde diferentes perspectivas.

Desde el Programa Nacional de Concientización, se desarrollaron proyectos educativos junto al Instituto Educativo San Nicolás de los Arroyos de Mar del Plata. En esta oportunidad, alumnos de las materias “Construcción de la ciudadanía” y “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs)” trabajaron la temática discapacidad desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta la inclusión durante el proceso y el diseño de sus propuestas.

Por un lado, los estudiantes de Construcción de la ciudadanía desarrollaron el proyecto educativo “Leer nos hace iguales”. En primera instancia, participaron de una jornada de reflexión conceptual y práctica para «ponerse en el lugar del otro”, visitaron la Biblioteca Parlante y recibieron el testimonio de vida de Pablo Martínez, quien comentó las características generales de la discapacidad visual y del Sistema Braille.

Esto resultó fundamental para el siguiente paso: la selección de textos dentro de la bibliografía de su interés para luego grabarlos y titularlos en Sistema Braille y, finalmente, donarlos a la Biblioteca Parlante. Algunos de los textos seleccionados fueron: “Mi amigo el mar” de Magela Demarco, “Nuevas tecnologías de la información y la conectividad” de Ana María Andrada, “El Garbanzo peligroso” de Laura Devetach, “La hoja viajera” de Alicia Morel, entre otros.

Por su parte, los alumnos de NTICs llevaron a cabo el proyecto educativo “Conocemos, comunicamos e incluimos”. En primer lugar, se les brindó una charla informativa y un taller vivencial. Luego, los alumnos investigaron cuáles son las aplicaciones tecnológicas que existen en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y vincularon lo trabajado con los objetivos de la materia.

De esta manera, los participantes elaboraron piezas de comunicación a fin de sensibilizar en diferentes formatos: videos testimoniales, infografías, presentaciones audiovisuales, historietas. Estas producciones fueron compartidas en el marco del festejo de los Encuentros por la Inclusión.

CILSA agradece a la institución su apertura y predisposición para trabajar en pos de la inclusión; particularmente a la profesora Laura D Ínca quien, a partir de su interés, fue la primera en contribuir y comprometerse en la sensibilización y el crecimiento de los alumnos.

14751

Translate »
Ir al contenido