fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

2 de diciembre de 2019

Manos abiertas

En el período julio – diciembre de 2019, voluntarios particulares y corporativos se sumaron a las distintas acciones desarrolladas por la inclusión.

 

Gracias a la activa participación de personas y empresas que brindaron
su tiempo, beneficiarios de los distintos programas sociales de CILSA fueron alcanzados con propuestas inclusivas
en los últimos 6 meses del año pasado.

LOS HOGARES DE DÍA CILSA COMO ESPACIOS DE SOLIDARIDAD

A través de la Fundación Laureus Argentina, empleados de Nike concurrieron al hogar Ringuelet de La Plata, en el marco del Programa Nacional “Un niño, un futuro”.

Durante el segundo semestre de 2019 organizaron actividades físicas y recreativas con los niños y niñas que concurren al espacio.
Se destaca la participación de la artista Carla Giúdice, desde la Fundación Feel, en el hogar de día Morón de Buenos Aires.
Junto a ella, los chicos realizaron talleres artísticos y un proyecto sobre derechos del niño. Asimismo, la voluntaria estuvo en otro hogar platense, Circunvalación, con un show teatral. Estas actividades fueron planificadas en agosto, mes de las infancias.
Cabe señalar que la Fundación acompaña a CILSA en el Programa Nacional de Recreación y Deportes. Por ello, hace 7 años lleva a cabo el encuentro de fútbol inclusivo entre los atletas y empleados de la compañía Close Up. En 2019, la jornada tuvo lugar en el Club Atlético Pilar, donde se vivió una divertida tarde al aire libre.
Otra acción que contó con el apoyo de Feel fue la entrega gratuita de elementos ortopédicos realizada en el Hotel Hilton en diciembre. Giúdice acompañó a las familias beneficiarias a través de la Fundación.
En simultáneo, el hogar de día Circunvalación recibió a alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, quienes contribuyeron realizando un mapeo del barrio y brindaron talleres de educación física a fin de abordar la motricidad fina.

Fundación Reciduca también sumó sus voluntarios. En el hogar de día Béccar del Gran Buenos Aires, se acompañó al
equipo educativo en talleres de apoyo escolar y recreación. En consonancia, en el espacio marplatense de barrio Autódromo, 3 voluntarios particulares brindaron apoyo escolar a los niños y niñas; mientras que un grupo de alumnos de la Escuela San Cayetano participó de las actividades planificadas: juegos, arte y cocina.

Por otra parte, los festejos del Día del Niño desarrollados en Buenos Aires contaron con la donación de juguetes en el hogar de Béccar por parte de empleados de Carrefour y Consejo de Ciencias Económicas; merienda y entrega de obsequios a través de la empresa Ottobock en el hogar de Lugo. Las acciones fueron acompañadas desde el voluntariado corporativo a través de los empleados.

 

COLABORACIÓN EN ENTREGAS DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

En Córdoba, estudiantes de la Universidad Empresarial Siglo XXI en el marco de la cátedra Práctica Solidaria, y los Payamédicos estuvieron acompañando los eventos comunitarios de entrega de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos.
Mes a mes, los usuarios fueron destinatarios de acciones inclusivas donde primó la contención y diversión. Los integrantes de esta Fundación también participaron de los actos realizados en Buenos Aires, donde brindaron alegría y compartieron sonrisas.
A través de sus empleados, la empresa EXO Soluciones Tecnológicas contribuyó con la inclusión social en Buenos Aires. En el marco de un convenio de colaboración con CILSA, se realizaron talleres vivenciales sobre discapacidad para los trabajadores y a su vez, se acompañó a usuarios en una entrega de sillas de ruedas llevada a cabo
en la compañía en octubre.
Transener, compañía de transporte de energía eléctrica de alta tensión que desde hace años contribuye con la inclusión social, se sumó a la misión de CILSA a través de sus trabajadores, quienes concurrieron al acto inclusivo de noviembre, realizado en la Asociación Civil y Cultural APAIB. Los voluntarios colaboraron en la ornamentación
de los espacios y en los desayunos para el público presente.
Finalmente, la Fundación Tzedaka obsequió presentes a los niños que participaron del evento concretado en agosto en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Estaca Villa del Parque, en el marco del Día del Niño. La donación consistió en gorros, mantas, bufandas y sweaters.

 

ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Un ámbito alcanzado por voluntarios particulares fueron los Centros de Formación POETA – CILSA del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas. Por segundo año consecutivo, en Rosario la profesora María Laura Espeleta quien dicta clases semanales de inglés para los participantes del Proyecto Youth Spark. El objetivo es sumar a la capacitación de los jóvenes nuevas habilidades requeridas en el mundo
del trabajo.

De igual modo, en el Centro de Mar del Plata, el voluntario Norberto González dictó durante 3 meses un taller de Sistemas de Comunicación y Redes Informáticas a los jóvenes de 16 a 30 años presentes; mientras que, en Mendoza, la empresa Eventbriteorganizó un taller de robótica con una duración de 8 encuentros.

Asimismo, en La Plata, Celina Paz colaboró como intérprete de Lengua de Señas Argentina durante los talleres de Preparación para el Mundo del Trabajo y otras charlas vinculadas a la temática tecnologías inclusivas.

CONCIENTIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Cabe destacar que la 1° Feria de Tecnología Inclusiva desarrollada en la Facultad Tecnológica Nacional con sede en Villa Lugano, recibió la colaboración de distintos sectores: Señas en Acción, SEA, cuyos miembros ofrecieron la interpretación de Lengua de Señas Argentina; Club de Leones San Andrés, que a través de los empleados difundió las acciones alcanzadas en la feria; Red Argentina Voluntaria, cuyos voluntarios colaboraron dando apoyo en la Feria.

Agradecimientos

Especial agradecimiento a todos los voluntarios particulares que se sumaron en las siguientes acciones en todo el país:
> Eventos de entregas de sillas de ruedas

>10° aniversario del Programa de Becas y Oportunidades. Jornada en el Centro Cultural Recoleta, CABA

> Prácticas deportivas de escuelas de iniciación al básquet sobre silla de ruedas de Santa Fe y Buenos Aires

> 1° Feria de Tecnología Inclusiva desarrollada en la UTN sede Lugano

> Festejos por el Día del Niño, recolectando y entregando juguetes en los hogares de día ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

 

Translate »
Ir al contenido