fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

18 de noviembre de 2021

Discapacidad a lo largo de la historia

Temática abordada con estudiantes del Instituto Ayelén.

 

imagen_361937[1]

 

Se llevó a cabo una charla y un taller vivencial con alumnos de 6° año del Instituto Ayelén de la ciudad de Mar del Plata el 18 de noviembre.

Desde la materia Filosofía, los jóvenes reflexionaron sobre las diferentes aplicaciones prácticas de la ética según la propuesta de distintos filósofos. Luego abordaron las implicancias éticas del concepto de persona y sus consecuencias plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este marco, se hizo referencia a los distintos modelos de abordaje de la discapacidad a lo largo de la historia. En tal sentido, queda claro que las personas con discapacidad fueron por largo tiempo consideradas como objetos de asistencia para comenzar a ser consideradas sujetos de derecho.

El término elegido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para referirse al colectivo es “personas con discapacidad”. Asimismo, desde el Paradigma Social, que considera a la discapacidad como un producto entre la relación de las características de una persona y las de su entorno social, de lo que se trata es de eliminar las barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales.

A continuación se compartieron distintas sugerencias para superar las barreras actitudinales y sociales y promover un trato más inclusivo de las personas con discapacidad.

Por último, los participantes se pusieron “en el lugar del otro” utilizando bastones blancos y tapa-ojos para recorrer la institución. Luego de la experiencia vivencial reflexionaron sobre las barreras que reconocieron y cuáles serían las formas de solucionarlas.
19095

Translate »
Ir al contenido