fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

6 de marzo de 2018

Murga en Morón

A través de talleres, los niños experimentan las características de esta expresión popular.

Los niños del hogar Morón participaron de una serie de talleres de murga. En los encuentros, conocieron su historia y tipos de manifestaciones en diferentes puntos del país. Además, se animaron a crear canciones, coreografía, confeccionaron el vestuario e instrumentos en base a elementos reciclados.
Como punto de partida, conversaron en forma grupal sobre el significado de la palabra “carnaval”. Observaron imágenes de esta festividad en las diferentes regiones (Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Buenos Aires) y respondieron preguntas tales como: ¿Qué tipo de música es?, ¿qué instrumentos utilizan?; ¿cómo es el baile?; ¿cómo están vestidos? ¿Qué elementos llevan?
Luego se dispusieron a armar su propia murga: eligieron el nombre y los colores que los identificaban, crearon la canción de entrada y despedida a través del juego con rimas y emplearon la música de un tema seleccionado por ellos mismos.
Para finalizar, observaron nuevamente el video de la murga e imitaron los movimientos de baile, como los saltos. Incluyeron la percusión de la música con la utilización de bombos y experimentaron el ritmo del carnaval.

 

Fundamentación
Realizar una murga en el hogar brinda la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer una expresión de la cultura popular. La murga es también un espacio de inclusión, de contención y apertura a diversos temas sociales. Es una práctica social en la que confluyen diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, en las que pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción final.
A su vez, permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa y la unidad entre familia, barrio y comunidad. La elaboración del taller permite diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural del que son parte.
La finalidad de la propuesta es propiciar la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones a los desafíos que cualquier proceso creador plantea.
15161

Translate »
Ir al contenido