fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Natación

Santa Fe

30 de octubre de 2020

Natación adaptada: el deporte más inclusivo

La disciplina permite adecuaciones para que personas con cualquier discapacidad puedan practicarla.

imagen_311101

¿Quiénes pueden participar?
Personas con discapacidad motora, sensorial (baja visión, ceguera, hipoacusia) e intelectual.

¿Qué estilos se practican?
Se practican cuatro estilos: libre, crol, espalda y mariposa.
¿Qué características tienen las piletas?
Las carreras se disputan en una piscina de 50 metros. Los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre su conejera; sentados en su conejera o box; o directamente dentro del agua.
¿Cómo se clasifican los nadadores?
Los nadadores se clasifican en función de las posibilidades que tienen de practicar cada estilo según su discapacidad. Las clases S1 a S10 engloban a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral; S1 es más afectado y S10, más leve.
Además, la clase S11 se destina a nadadores ciegos, S12 y S13 para aquellos que presentan otras discapacidades  visuales y la S14 para personas con discapacidad intelectual.
Cabe señalar que la “S” delante del número de la clase, refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa.

¿Qué adaptaciones se realizan?
Las adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua o con la asistencia de un entrenador designado. Además, está prevista la señalización auditiva o táctil para personas ciegas y la luminosa para personas sordas.
En categorías bajas, debido a la imposibilidad de nadar mariposa, se adaptan 200 metros combinados a 150 metros combinados distribuidos en 50 metros de espalda, pecho y crol (libre), respectivamente.

 

NATACIÓN EN CILSA
110 nadadores practican la disciplina en la ONG. Las actividades tienen lugar en la ciudad de Santa Fe. Puntualmente en los clubes Unión, Banco Provincia y Heidi.
Actualmente, vía Whatsapp, se envían planes de entrenamiento que incluyen el armado de elementos caseros. Asimismo, los profesores mantienen reuniones virtuales a fin de brindar contención.
Paralelamente, se están elaborando protocolos para cuando se autorice el regreso a los entrenamientos presenciales

 

COMPETENCIA
A nivel nacional las competencias son fiscalizadas por las siguientes federaciones:
– Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR).
– Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC).
– Federación Argentina de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FADDIM)
– Federación Argentina de Deportistas Ciegos (FADEC).