fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

La Plata

30 de agosto de 2021

Prácticas sobre accesibilidad cultural

Proyecto con la Escuela de Teatro de La Plata.

 

 

El Programa de Concientización compartió un espacio de reflexión con estudiantes de la Escuela de Teatro de La Plata. La actividad se llevó a cabo el 30 de agosto.

Cabe destacar que la propuesta forma parte de una serie de encuentros orientados a repensar espacios y contenidos culturales a fin de garantizar el derecho de todos al acceso cultural.

Asimismo, la acción se enmarca en proyecto educativo «Teatro Accesible» que CILSA está realizando con cursantes de la materia Actuación 3.

El objetivo es aportar material, contenido y experiencias para que los participantes puedan repensar su producción teatral final desde una perspectiva de accesibilidad.

Durante el encuentro se compartieron las experiencias de los jóvenes, preguntas y reflexiones; además, desde CILSA se brindaron materiales y se comenzó a pensar de qué modo se entiende a la discapacidad y cómo el modelo social pone de manifiesto perspectivas que ayudan a repensar los espacios transitados.

Para ello, se pusieron en común los siguientes interrogantes: ¿de qué modo acercar contenido visual a las personas ciegas?, ¿Cómo se puede mejorar el espacio físico en el cual desarrollamos nuestras actividades?, ¿Qué debemos tener en cuenta si en la sala hay personas con discapacidad auditiva?

 

Fundamentos

Muchas veces, las personas con discapacidad quedan por fuera de los espectáculos o contenidos ya sea por barreras arquitectónicas, comunicacionales o ideológicas. En el camino a la inclusión plena es necesario generar preguntas, debates y acercar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como herramienta técnica.

 

18937

Translate »
Ir al contenido