fbpx

Programa Nacional

Concientización

Nacional

20 de junio de 2021

RECOMENDACIONES PARA PROMOVER ESPACIOS MÁS DIVERSOS

Se realizaron charlas con el objetivo de brindar herramientas generadoras de escenarios para todos en el ámbito laboral y profesional.

 

355343

355505

355578

 

En el último mes, CILSA coordinó encuentros orientados a trabajar la temática “entornos inclusivos y accesibles”. Las propuestas fueron recibidas por empresas y organismos de distintos puntos del país. Se tomaron como punto de partida la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Modelo Social de la Discapacidad, en tanto paradigma que aporta autonomía personal y vida independiente.

Con personal de Cancillería Argentina se conversó sobre el artículo 27 de la citada Convención que refiere al derecho al trabajo. Además, se conocieron porcentajes sobre discapacidad en Argentina basados en el último censo del INDEC (2010). Por último, se trataron las nociones de barreras del entorno y la importancia de desterrar mitos y prejuicios como medio para contribuir a la accesibilidad.

Empresas que forman parte de MoveRSE, asociación civil rosarina, también se enfocaron en los aportes de dicho artículo. Con el objetivo de contribuir a la inclusión sociolaboral, compartieron situaciones donde las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales se hacen presentes en entornos laborales. A su vez, hicieron hincapié en los mitos y prejuicios vinculaDos a la contratación de personas con discapacidad.

Junto al Comité de Servicio a la Comunidad del Rotary Club Distrito 4851 se llevó a cabo una charla dirigida a representantes de más de 100 clubes de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, acerca de las barreras que impiden la participación plena y conocieron formas de erradicarlas como el diseño universal y ajustes razonables.

Coordinadores de formación de organismos de turismo provinciales y tutores del campus virtual del Ministerio de Turismo de la Nación dialogaron sobre recomendaciones para un trato responsable, respetuoso e igualitario. Al mismo tiempo, observaron distintas configuraciones de apoyo, como los lectores de pantalla.

Comunicación inclusiva y herramientas digitales accesibles fue el tópico tratado con el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus empleados hablaron sobre accesibilidad web y profundizaron sus conocimientos acerca del funcionamiento de los lectores de pantalla. Por último, recibieron recomendaciones para el uso de descripción de las imágenes, subtitulado, la audiodescripción, Lengua de Señas Argentina y Lectura Fácil.

Finalmente, se organizó una charla con personal de la empresa MassviajerosEn el encuentro virtual se reflexionó sobre el concepto de discapacidad y derechos. Asimismo se identificaron barreras y obstáculos que impiden la plena participación en la sociedad y de qué forma erradicarlos.

Translate »
Ir al contenido