fbpx

Programa Nacional

Concientización

Nacional

29 de diciembre de 2020

Resetear

CILSA lanzó un ciclo de podcasts con el objetivo de deconstruír la mirada social sobre la discapacidad.

11048-GENERAL2-TW

 

A través del ciclo de podcasts Resetear, CILSA se abre camino entre los nuevos formatos preferidos por los usuarios de redes sociales. El objetivo es cuestionar ideas, sentidos y caracterizaciones que circulan en la vida cotidiana sobre la discapacidad a través de tres episodios.

En cada producción se abordan diferentes aspectos que pretenden visibilizar los mitos y prejuicios que funcionan como barreras para el desarrollo de una vida plena de las personas que integran este colectivo. Además, las piezas buscan contribuir con conversaciones y enfoques para dar cuenta de la construcción social de la discapacidad a lo largo del tiempo.

 

Episodios
En el primero, denominado “La realidad supera la ficción”, se habla sobre cómo se muestra a las personas con discapacidad en la ficción tanto en la TV como en series y cine; y por qué es importante pensar nuevas narrativas que las incluyan desde un enfoque desestigmatizante.

El segundo capítulo, “Sentidos del humor”, aspira a cuestionar, revisar y pensar el humor a partir de chistes, shows y comedias. Cómo influyen en las subjetividades los comentarios sobre el cuerpo y la discapacidad y cómo impactan los chistes en las conversaciones cotidianas, son algunas de las inquietudes que se ponen en discusión.

Finalmente, el tercer episodio está relacionado con la vocación. Propone la apertura de nuevos interrogantes y contar con mayor información para pensar qué es la orientación vocacional y cómo se genera este proceso de toma de decisiones en las personas con discapacidad. Las reflexiones giran en torno a: ¿qué es la vocación?, ¿cómo una persona se da cuenta de que tiene vocación?, ¿influye la condición de discapacidad en las elecciones vocacionales?, ¿el entorno limita su posibilidad de decidir?

El ciclo de podcasts Resetear fue pensado con la idea de pensar-nos en clave de diversidad. En otras palabras, concentra experiencias, miradas, vivencias y sentires de personas con y sin discapacidad que interpelan sobre la convivencia en la diversidad y el respeto por los derechos de todas las personas.

Disponibles en Spotify:
https://open.spotify.com/show/4OMo7pJxdRnrjcsd75qiut

 

Translate »
Ir al contenido