fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Buenos Aires

17 de enero de 2022

Semáforo sonoro en la Escuela Aeronáutica Argentina

2021 fue el año en que estudiantes de 5° grado se pusieron en el lugar de personas con discapacidad visual.

Estudiantes de 5° grado de la Escuela 7 de 19 de la Aeronáutica Argentina participaron de actividades de sensibilización de CILSA durante 2021. Las propuestas tuvieron como eje ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual a fin de generar un producto accesible.
Para ello, conocieron en profundidad sobre el modelo social de la discapacidad y las barreras que hay en el entorno. Por ejemplo: bajos niveles de alfabetización en Sistema Braille, altos costos de las herramientas tecnológicas, falta de información, entre otras problemáticas.
Por otro lado, los jóvenes prepararon preguntas que le hicieron a una persona ciega a fin de poder desarrollar un proyecto que se ajuste a sus requerimientos. Las inquietudes fueron desde “¿de qué modo conocen las cosas si no las pueden ver?” hasta cuestiones referidas a lo cotidiano.
Finalmente, las acciones culminaron en el armado de un prototipo digital de un semáforo sonoro en el que cada luz se identifica con un sonido, tal como los que se encuentran en la vía pública.

 

CILSA agradece el compromiso de la escuela y de los estudiantes para conocer, preguntar y realizar producciones inclusivas.
Translate »
Ir al contenido