fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

3 de diciembre de 2020

“Tecnología inclusiva. Software y hardware accesibles para las aulas”

Charla con la Universidad de Quilmes el 2 de diciembre.

 

Como parte del ciclo de charlas organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, representantes del Programa de Concientización brindaron una charla virtual titulada “Tecnología Inclusiva. Software y Hardware accesibles para las aulas”.

La actividad inició con el abordaje del modelo social de la discapacidad sustentado por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que define a  la discapacidad como un producto de la relación entre las características de una persona y su entorno.

A partir de esta concepción, se entiende que lo que provoca la discapacidad son aquellas barreras arquitectónicas, comunicacionales  y actitudinales con las que se encuentra la persona en su vida diaria. A continuación se compartió un video que permitió mostrar cómo esta situación puede darse en las aulas.

En su artículo N° 9, la citada Convención sostiene que el acceso a la información y a las comunicaciones es también un derecho para las personas con discapacidad. Por lo tanto, es importante considerar a la accesibilidad web como el derecho a que la información contenida en una página, un sitio o un proceso web pueda ser consultada y comprendida por todas las personas, garantizando así la igualdad de oportunidades. Este derecho está contemplado en la Ley N° 26.653, Accesibilidad de la Información en las Páginas Web, sancionada en 2010.

Mediante esta ley la legislación Argentina adscribe a las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 (Web Content Accesibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), organismo internacional encargado de dictar dichas pautas de accesibilidad.
Existen cuatro principios para garantizar la accesibilidad de una página o sitio web: perceptible, operable, comprensible, robusta. A su vez, dicha accesibilidad puede corroborarse mediante pruebas automatizadas y pruebas manuales.

Finalmente, la accesibilidad debe ser probada por los propios usuarios con discapacidad. Para poder acceder a la información y al contenido web, así como también para poder realizar las pruebas de accesibilidad, los usuarios con discapacidad cuentan con distintas herramientas de hardware y software denominadas “configuraciones de apoyo”, como por ejemplo los lectores de pantalla que las personas ciegas utilizan para acceder a la información contenida en computadores y celulares.

Para finalizar, se compartió un video que muestra la experiencia de usuario de una persona ciega al navegar por la aplicación WhatsApp al mismo tiempo que accede a la información contenida en un flyer enviado en un mensaje mediante una aplicación de OCR (Reconocimiento Óptico de  Caracteres).

 

imagen_351710

imagen_351711

18584

Translate »
Ir al contenido