fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

27 de diciembre de 2020

Trabajo comunitario y redes barriales

Implicancias de la labor de los trabajadores sociales de “Un niño, un futuro”. Intervenciones en tiempos de pandemia.

 

A comienzos de 2020 el mundo se paralizaba frente a la pandemia. Este inédito hecho implicó repensar y reconstruir otras formas de acompañar a los destinatarios del Programa Nacional “Un niño, un futuro”. Ejerciendo la solidaridad como valor rector, se desarrolla un plan para atender el singular contexto.

Los trabajadores sociales cumplen un rol fundamental en la intervención comunitaria. Su labor en situaciones como esta consiste en gestionar medidas que garanticen el acceso a los recursos y el apoyo para cubrir necesidades, brindar información actualizada y aportar experiencias.

La solidez del Programa, próximo a cumplir dos décadas, permite desarrollar un vínculo de confianza con los niños y niñas que participan en 29 espacios argentinos. A través de la investigación, planificación y mediación se promueve la empatía y el abordaje de situaciones conflictivas buscando estrategias para dar con soluciones.

Atendiendo a las nuevas formas de acompañar repensadas por los profesionales, se sostienen nuevos vínculos de apoyo. Algunos ejemplos son las recomendaciones sanitarias ofrecidas en charlas virtuales, otorgamiento de ayuda para compra de alimentos y entregas de bolsones con productos de la canasta básica.

La articulación con instituciones barriales es esencial en este este entramado social y contempla centros de salud, escuelas, dependencias municipales y defensorías. A casi un año de la pandemia, las consultas por recursos para cubrir las necesidades básicas y la demanda de escucha se incrementaron significativamente.

Asimismo, se continúa asesorando a través de las redes sociales. Consejos familiares y ejercicio de derechos son las principales recomendaciones impartidas. Los trabajadores sociales también acompañan situaciones particulares gestionando turnos para atención con profesionales y para otros trámites.

A poco de haber iniciado un nuevo año, los profesionales continúan capacitándose a fin de intervenir del mejor modo posible las situaciones atravesadas por las poblaciones destinatarias del Programa.

En palabras
Las familias hicieron llegar su agradecimiento por la contención que reciben a diario:
“Siempre voy a estar agradecida con todos los que integran y hacen que CILSA funcione en estos tiempos difíciles”.
“Quería darles las gracias por la ayuda que les dan a los chicos, no tengo palabras para describir lo felices que están. Jamás se olvidaron de ellos y siempre estuvieron pendientes de todo.”
“Gracias por la ayuda con la tarea de la escuela.”

 

352024

351155

351162

352182

352192