fbpx

Programa Nacional

Niñez

Santa Fe

17 de mayo de 2021

TRABAJO SOCIOCOMUNITARIO CON FAMILIAS

CILSA lleva a cabo diversas estrategias de re vinculación de las infancias a partir de la identificación de situaciones familiares que implican contención profesional.

Entre sus fundamentos, el Programa Nacional “Un niño, un futuro” de CILSA toma como base la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La jurisprudencia promueve una visión integral de esta población al considerarlos sujetos de derechos, protagonistas y con capacidad de transformar su realidad.

Para poder intervenir en la comunidad, la ONG considera a los participantes como sujetos determinados por la sociedad y la cultura en la que viven y, a su vez, implicados en una trama histórica singular. La infancia es entendida como una pluralidad diversa y cambiante.

Desde la permanencia de la pandemia son múltiples las propuestas impulsadas con el fin de re vincular la niñez a los espacios de contención del Programa. El objetivo continúa siendo el acompañamiento a través de talleres, información y apoyo. El trazado de redes barriales y la planificación de nuevas formas de intervenir siguen vigentes.

A través de Facebook y Whatsapp se refuerzan las campañas de concientización, cuidado y prevención de contagios por COVID-19, dengue y enfermedades respiratorias. De la misma forma, se elaboran piezas en materia de reconocimiento y cumplimiento de derechos, se ofrece asesoramiento personalizado para realización de trámites vinculados a la gestión de subsidios otorgados por el Estado e inscripciones para capacitaciones laborales de distintos organismos.

Esta labor es posible gracias al sostenimiento diario y permanente de los espacios de escucha y contención destinados a ofrecer a las familias herramientas necesarias para afrontar las situaciones críticas profundizadas por el contexto actual.

Simultáneamente, a través de conversaciones telefónicas continúa la comunicación directa con los adultos responsables de los niños y las niñas. Asimismo, en los casos que resulta necesario, se contacta a equipos de trabajo conformados por profesionales de distintas ramas del campo de la salud. Ellos trabajan interdisciplinariamente para recibir, alojar y dar respuestas a las demandas.

 

Redes institucionales de sostén

En Santa Fe se realizó una campaña de concientización sobre vacunación con vistas a difundir la importancia significativa que supone tener las vacunas al día para el desarrollo de niños y niñas. La acción fue impulsada por el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, del cual CILSA forma parte.

Junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, algunas madres atravesadas por contextos de violencia de género se incluyeron en el Proyecto Potenciar Trabajo, destinado a brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+.

También, con la Fundación CONIN se prevé la puesta en marcha de un proyecto barrial orientado a relevar datos del estado nutricional de las infancias domiciliadas en las cercanías del Complejo Polideportivo de CILSA en la ciudad de Santa Fe. El objetivo es realizar una campaña nutricional que haga foco en la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

Por otra parte, en Córdoba, ante la ausencia de un registro de niños y niñas en edad escolar, en relación al DNI, se organizaron talleres para las familias. Estuvieron orientados a concientizar sobre el derecho a la identidad. La propuesta se enmarcó en el Programa “Derechito a Jugar” y se concretó a través del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio.

Por último, la ONG por la inclusión sostiene la participación en reuniones de redes barriales con la idea de analizar la situación, necesidad y demanda de cada barrio y planear abordajes comunitarios

 

Translate »
Ir al contenido