fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Santa Fe

23 de diciembre de 2020

Últimos actos de 2020

Espacios deportivos, culturales y recreativos convocaron a usuarios particulares de distintos puntos del país, quienes llegaron en búsqueda de elementos ortopédicos.

 

Tras un extenso período en el que las actividades debieron transformarse, en diciembre de 2020 pudieron concretarse algunos encuentros comunitarios en espacios abiertos a la comunidad.

Tomando en cuenta las particularidades de la nueva normalidad y en conmemoración del mes de la discapacidad, se distribuyeron elementos ortopédicos a 145 personas residentes en 64 localidades argentinas.

Los espacios anfitriones fueron el Estadio Municipal Jorge Newbery de Rosario, la Plazoleta Islas Malvinas de Mar del Plata, la Fundación León de Tucumán, la Estaca Alto Alberdi de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Córdoba, el Polideportivo Biritos de Mendoza, la Escuela Especial 517 de Virrey del Pino y el Centro Recreativo y Deportivo de Gorki Grana, de Buenos Aires. En la ciudad de Santa Fe, los eventos se dieron de forma simultánea en la Estación Belgrano, El Molino Fábrica Cultural, la Plaza de Mayo, la Plaza Colón y la Estación de Ómnibus Manuel Belgrano.

Mar del Plata, Pinamar, Valeria del Mar, Olavarría, Otamendi, San Nicolás, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Arcadia, Yerba Buena, El Manantial, Bella Vista, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salsipuedes, Morteros, Santa Rosa de Calamuchita, Río Segundo, Luján de Cuyo, Maipú, Rodeo del Medio, Guaymallén, Las Heras, Carrodilla, General San Martín, Tunuyán, Santa Fe, Paraná, Santo Tomé, Recreo, Recreo Sur, Merlo, Moreno, Tablada, Lomas de Zamora, Lomas del Mirador, San Martín, Laferrere, San Justo, González Catán, Loma Hermosa, Tortuguitas, Villa Celina, Pablo Podestá, Rafael Castillo, Capital Federal, Docksud, Pilar, Isidro Casanova, Avellaneda, Longchamps, Villa Madero, José C. Paz, José Marmol y Laprida son las localidades de origen de los protagonistas que alcanzaron un elemento ortopédico como medio para promover su inclusión y el ejercicio de sus derechos.

Cabe recordar que desde mayo a noviembre se desarrollaron entregas individuales en las sedes regionales de CILSA para usuarios que concurrían acompañados por un familiar. Se trabajó mediante un sistema de turnos y atendiendo al estricto cumplimiento del protocolo de prevención e higiene debido al COVID-19.

 

Historias
El cordobés Alan Romano de 24 años vive en Río Segundo con su madre y hermana. Trabajó como plomero y en una ferretería hasta que en 2017 tuvo un accidente y adquirió paraplejía espástica. Actualmente realiza rehabilitación en el Centro de Atención Integral CEATIN. “Estoy trabajando en el área de atención telefónica en el COE. Con la nueva silla de ruedas me siento más independiente. Mi proyecto a futuro es retomar mis estudios y terminar el secundario”, contó el día que recibió su silla.

Tomás Sosa tiene 20 años. Hace poco se mudó desde Rosario a la ciudad de San Nicolás con su familia. Desde hace algunos años practica atletismo, disciplina con la que obtuvo una medalla de oro y otra de plata en competencias nacionales.

Taiel Escobar es un niño de seis años que vive en Pinamar junto a su mamá Jésica. Posee Síndrome de Angelman, lo que le provoca trastornos generalizados del desarrollo. Es alumno de la Escuela N° 501. Por primera vez recibió una silla de ruedas de forma gratuita.

 

Talleres
En los encuentros se realizaron los tradicionales talleres informativos sobre uso y cuidado de los elementos ortopédicos, derechos y alcances del Certificado Único de Discapacidad. También se explicó cómo acceder a trámites específicos desde el portal Argentina.gob.

 

350768_Romano

351442

351601_sosa

351833

351844

imagen_352331

imagen_352336

Translate »
Ir al contenido